Puerto Príncipe.– El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, informó este viernes que 18 países han manifestado su disposición a desplegar fuerzas de seguridad en Haití como parte de una nueva operación antipandillas, la cual sustituirá a la actual misión multinacional encabezada por la ONU.

“Son 18 países los que se han comprometido a aportar fuerzas. El tema clave es que trabajen todos juntos y de acuerdo con las mismas reglas y regulaciones. Por eso el proceso de constitución de esta nueva fuerza está tomando tanto tiempo”, explicó Ramdin.
El funcionario confirmó que el número total de efectivos será de 5,500, conforme a la hoja de ruta diseñada bajo el liderazgo de Estados Unidos. Ramdin visitó esta semana Haití, país que atraviesa una profunda crisis de seguridad y se encuentra bajo la conducción de un consejo presidencial de transición, y reconoció que la situación en el territorio es “grave”.
Leer más: OEA espera que la fuerza antipandillas para Haití comience su despliegue en enero
“Tuvimos limitaciones para movernos, pero el hecho de que pude estar en Puerto Príncipe es una señal de que el gobierno aún está activo y a cargo”, afirmó.
De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, alrededor del 90 % de la capital haitiana se encuentra bajo control de las pandillas armadas. El despliegue de la nueva fuerza se realizará por fases, sin esperar a que todos los países participantes tengan el mismo nivel de entrenamiento.
“Creo que el primer millar irá pronto, si todo va bien, en enero”, adelantó Ramdin, al tiempo que indicó que cerca de la mitad del contingente debería estar desplegado para el 1 de abril, fecha en la que se prevé la creación formal de la oficina de apoyo de la ONU.
Según el secretario general de la OEA, países africanos lideran los ofrecimientos de apoyo, junto a naciones como Sri Lanka y Bangladés, mientras que algunos países de América Latina también han expresado su voluntad de contribuir.
“La idea es actuar rápido, mitigar el impacto de las bandas, combatirlas, capturar a sus líderes y encarcelarlos, neutralizarlos”, sostuvo.
En ese contexto, Kenia desplegó esta semana cientos de policías adicionales para relevar a los efectivos que concluyeron su misión el pasado lunes, con el objetivo de mantener la presión sobre las pandillas que operan en el país caribeño.


