WASHINGTON — El expresidente Barack Obama rompió su silencio sobre el video ya eliminado, publicado en Truth Social por el expresidente Donald Trump, que lo representa a él y a la ex primera dama Michelle Obama como simios. El 44º presidente calificó el comportamiento de su sucesor como “profundamente preocupante” y lo censuró por llevar una falta de decoro a la Casa Blanca.
“Reconozco que la mayoría del pueblo estadounidense encuentra este comportamiento profundamente preocupante”, dijo Obama al podcaster Brian Tyler Cohen en una entrevista publicada el sábado. “Es cierto que llama la atención. Es cierto que es una distracción”, añadió. “Pero mientras viajo por el país… [y] conozco gente, ellos todavía creen en la decencia, la cortesía, la amabilidad, y hay este tipo de espectáculo de payasos que está ocurriendo en las redes sociales y en la televisión”.
La publicación de Trump en Truth Social del 5 de febrero fue un video que reavivó las acusaciones disputadas sobre las elecciones de 2020. El final del video incluía un clip que mostraba a los Obama como simios. Según parecía, el video sobre las elecciones había sido una grabación de pantalla, y la parte del simio apareció como el siguiente video en la cola de reproducción, sin formar parte del clip inicial.
El segmento que representa a los Obama como simios provenía de un video meme más amplio que muestra a Trump como el Rey de la Selva y representa a políticos prominentes como personajes de “El Rey León”. Solo un fragmento de ese video meme se mostró en la publicación de Trump.
Funcionarios de la Casa Blanca han afirmado que un miembro del personal publicó “erróneamente” ese video en la cuenta de Truth Social. Trump luego dijo a periodistas que “no vio” la parte del simio al final del video y que “por supuesto” condena las partes racistas de ese clip.
Trump no se ha disculpado con Obama por el video, que desencadenó una ola de reacciones negativas incluso entre republicanos en el Congreso. “Bueno, no tengo ningún mensaje. No lo sabía, así que quiero decir, se publicó. Realmente no tengo ningún mensaje”, dijo Trump a un periodista cuando se le preguntó sobre su mensaje para aquellos que se sintieron ofendidos por la publicación.
El 44º presidente no se detuvo en el video del simio en su discusión con Tyler Cohen y argumentó que el manual de los demócratas contra la operación de aplicación de inmigración en Minnesota debería ser un modelo para su resistencia a Trump. “Lo que es cierto es que no parece haber ninguna vergüenza sobre esto entre las personas que antes sentían que tenías que tener algún tipo de decoro y un sentido de propiedad y respeto por el cargo”, añadió Obama.
Obama había guardado silencio sobre el video durante la controversia. En términos generales, ha sido selectivo en cuándo interviene en las controversias bajo el segundo mandato de Trump. Por ejemplo, ha hablado sobre la represión en Minnesota que ahora está terminando y la reciente derogación por parte de la administración Trump del hallazgo de la EPA de que el cambio climático es un “peligro”, que se ha utilizado para justificar numerosas políticas regulatorias contra las emisiones de gases de efecto invernadero.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


