Los residentes de Nueva York expresan su indignación por las montañas de basura que se acumulan en las calles de la ciudad, mientras la recolección ‘limitada’ se prolonga una semana después de que una tormenta invernal descargara más de 30 centímetros de nieve. Los desagradables panoramas eran evidentes el sábado por la noche, cuando un reportero de The Post observó montones de bolsas de basura y cajas de cartón desparramadas en las aceras de varios vecindarios, debido a que el Departamento de Saneamiento intenta recuperar el tiempo perdido desde la tormenta.
Un residente del Upper East Side se quejó de que un montículo cerca de su cuadra se eleva ‘más alto que un auto’. ‘Está muy sucio’, dijo Frederick Radie, de 55 años, a The Post, añadiendo que los equipos no han recogido la basura ‘desde la primera nevada del fin de semana pasado’.
‘En realidad, tenemos visitas y es un poco vergonzoso’, dijo este residente de 35 años, mientras su pareja, Mirys Rosa, criticaba al alcalde Eric Adams por pedir paciencia a los residentes de Nueva York. ‘Esto fue hace como dos semanas’, se quejó la mujer de 61 años, calificando el mar de basura como ‘tan asqueroso, es repugnante’.
Funcionarios de Saneamiento anunciaron el miércoles que la recolección limitada estaba en marcha, indicando a los neoyorquinos que sacaran la basura a la acera como de costumbre –pero no el reciclaje–, advirtiendo que las recolecciones se retrasarían mientras continúa la remoción de nieve.
El Departamento de Saneamiento dijo a The Post el sábado que actualmente operan con ‘ligeros retrasos’. ‘Estamos priorizando la basura y el compostaje (lo que se pone feo), pero los neoyorquinos pueden seguir su horario regular’, dijo un portavoz. ‘Tenemos cientos de camiones de recolección funcionando cada día además de las operaciones continuas de nieve. Solo pedimos paciencia mientras nos ponemos al día’.
Sin embargo, la paciencia se agotaba entre muchos. ‘Es muy preocupante’, dijo Chris Kendal, de 38 años. ‘Usualmente recogen el reciclaje los lunes, y hoy es sábado, así que ya casi es una semana. No sé por qué no pueden recogerlo. Quiero decir, los autobuses siguen funcionando y la ciudad sigue operando. Así que no estoy seguro de por qué no pueden reducir algo de la basura en las calles’.
Pero un residente del Upper East Side defendió al departamento, diciendo que, aunque los desechos desbordados son un ‘dolor para la vista’, los equipos de saneamiento han estado saturados todo el mes.
Mientras tanto, en el Bronx, bolsas de desechos estaban esparcidas por Grand Concourse –a solo una cuadra de donde el alcalde Adams realizó un evento el sábado por la tarde. Un residente de 51 años de esta histórica avenida de 8.4 kilómetros de largo dijo que la basura ha desordenado las calles durante casi tres días, añadiendo que la situación empeora a medida que personas sin hogar rompen las bolsas buscando artículos.
‘Cada vez que nieva, empeora’, dijo este miembro del sindicato Local 157. ‘Ahora mismo, la gente del vecindario ha limpiado lo que pudo, pero la ciudad realmente no ha hecho mucho, como bajando la cuadra cerca del palacio de justicia, ellos limpian eso. La basura atrae más ratas y hace que el vecindario se vea mal’.
Paquetes de bolsas de reciclaje también obstruían las calles del Upper West Side, con un portero, Angel Martínez, diciendo que no se ha retirado nada desde el 19 de enero –hace casi dos semanas. ‘De vez en cuando pasa que hay una gran tormenta’, dijo. ‘Esperemos que vengan pronto’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


