Josh Ortiz, originario del Bronx, y Kofi Miller, de Brooklyn, representarán a Nueva York en el Campeonato Mundial de Sumo que se celebrará el 30 de enero en White Plains, Westchester. Ortiz, de 39 años y 275 libras, y Miller, de 26 años y 342 libras, forman parte del grupo de atletas seleccionados para el evento.
De acuerdo con datos de la International Sumo League, el 60% de las entradas vendidas para el campeonato fueron adquiridas por familias con niños, mientras que el 40% restante corresponde a mujeres.
Ortiz, quien practica sumo desde hace dos años, indicó que su participación en este deporte ha generado reacciones en su entorno. “Últimamente ha sido bastante positivo. Siempre hay sorpresa inicial, como: ‘¿En serio haces eso?’. Demuestra capacidad de lucha, lo cual es valorado”, afirmó. Miller, quien comenzó en el sumo en marzo de 2023 tras recibir un volante del club New York Sumo, señaló que el deporte ha influido en sus relaciones personales.
Miller explicó: “El sumo es una de las actividades más representativas de Nueva York. Se trata de mantenerte en pie, y la forma más sencilla de ganar en sumo es estar firme sobre tus dos pies”. Ortiz añadió que la disciplina incluye aspectos técnicos y espirituales: “Todos ven el cinturón, el *mawashi*, y hacen suposiciones. Pero al profundizar, se descubre un deporte técnico, con belleza y raíces espirituales”.
Ambos atletas participaron recientemente en el programa *Saturday Night Live*. Miller comentó sobre la experiencia: “Si me hubieran dicho hace cinco años que estaría en televisión compitiendo en sumo, no lo habría creído”.
El campeonato contará con la participación de competidores de países como Georgia y Samoa.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


