Políticos de Nueva York critican lenta remoción de nieve en estaciones de CitiBike: ‘Merecemos algo mejor’

0
29

Políticos locales exigen que CitiBike mejore su servicio, luego de que la empresa matriz Lyft tardó casi tres semanas en limpiar todas sus estaciones de bicicletas en la Gran Manzana de la nieve acumulada. Esta demora ocurrió semanas después de que el servicio aumentara los precios por quinto año consecutivo, aplicando tarifas de membresía un 41% más altas y al menos un 240% más a los ciclistas ocasionales.

“Cada vez que das la vuelta como miembro de CitiBike, el costo ha subido una vez más, y no vemos mejoras en el servicio”, dijo el miembro del Concejo Municipal Lincoln Restler (D-Brooklyn) a The Post.

Restler, quien ha propuesto una legislación para limitar las tarifas de CitiBike para que coincidan con las del metro, ahora insta al Departamento de Transporte de la ciudad a crear una fecha límite obligatoria de limpieza de nieve para futuras tormentas invernales.

“La ciudad de Nueva York tiene, por mucho, el programa de bicicletas compartidas más caro del mundo, y, sin embargo, Lyft hace muy poco para limpiar la basura alrededor de las CitiBikes y remover la nieve y el hielo que se acumula después de una tormenta”, afirmó.

“Los propietarios de viviendas y pequeñas empresas son responsables de limpiar la acera frente a su tienda o casa en cuestión de horas: Lyft debería estar limpiando las áreas alrededor de los muelles de CitiBike en días, no semanas”, añadió.

Los ciclistas expresaron su malestar tras la tormenta invernal Fern, que dejó más de un pie de nieve en la ciudad, señalando a The Post que era demasiado difícil acceder a una bicicleta, con hielo y copos cubriendo las estaciones de acoplamiento.

En una publicación de blog del 5 de febrero, más de 10 días después de la nevada, CitiBike informó que sus estaciones fueron “cubiertas de nieve después de que las habíamos limpiado” e incluso comenzó a instruir a sus trabajadores a usar picos y mazos para liberar las bicicletas.

La nieve fue declarada removida de todas las estaciones a “finales de la semana pasada”, dijo un portavoz. “Tanto durante como después de la tormenta de nieve, Lyft trabajó en estrecha colaboración con el DOT de NYC para proporcionar remoción de nieve en toda el área de servicio. Seguimos buscando formas de servir mejor a nuestros ciclistas”, agregó el representante.

Sin embargo, la miembro del Concejo Shahana Hanif, quien representa a Brooklyn, publicó una foto de una CitiBike cubierta de nieve en Kensington en X apenas el martes, instando al servicio de bicicletas compartidas a revisar el desorden helado.

“Hola @CitiBikeNYC: ¿cuánto tiempo más se supone que mis constituyentes deben esperar para que se limpie esta desagradable acumulación de nieve? Y más allá de la nieve, esta estación de Kensington cerca de Denny’s está constantemente sucia. ¿Cuál es el plan?”.

Te podría interesar:

Un representante de Lyft defendió el prolongado proceso de remoción de nieve en sus más de 2,200 estaciones de acoplamiento de bicicletas después de “una de las tormentas invernales más desafiantes que la ciudad ha visto en años”.

“Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de la ciudad, Citi Bike cerró el sistema el 25 de enero y posteriormente coordinó un plan integral de manejo de nieve”, dijo Patrick Knoth, gerente general de CitiBike, en un comunicado. “Desde que el sistema reanudó operaciones el 26 de enero, los equipos de remoción de nieve, aumentados por tripulaciones adicionales, han estado trabajando las 24 horas”.

Según un contrato con la ciudad, Lyft es responsable de mantener y limpiar las estaciones, y el “DOT tiene estándares de desempeño estrictos con respecto al mantenimiento y la limpieza de las estaciones de Citi Bike, las bicicletas y el área circundante”, según el sitio web del programa de bicicletas compartidas de la ciudad.

Cada estación se limpia al menos dos veces al mes, y la basura se “elimina con frecuencia. El DOT monitorea cada estación para mantener esos estrictos estándares de desempeño”.

El DOT no comentó sobre la limpieza de semanas y si Lyft cumplió con los estándares “estrictos” de la agencia. “Hemos estado en comunicación constante con Lyft para monitorear sus esfuerzos de respuesta y reforzar la necesidad de mantener un nivel apropiado de servicio para los neoyorquinos”, dijo un representante del DOT. “Esperamos continuar las conversaciones con Lyft sobre cómo puede proporcionar el mejor servicio posible durante las grandes tormentas de nieve”.

Pero Restler exigió que la agencia haga más para responsabilizar al servicio de bicicletas compartidas. “Todos pagamos una prima como miembros de CitiBike para usar este servicio esencial, y el equipo de Lyft debería hacer más para mantenerlo”, dijo.

“No vemos la limpieza o la remoción de nieve que los ciclistas deberían esperar para poder usar las bicicletas”, agregó. “Merecemos algo mejor”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**