Cancelan desfile del Día de Colón en Nueva York por estado de emergencia y tormenta

0
182

El 81er desfile anual del Día de Colón en Nueva York fue cancelado este lunes debido al estado de emergencia declarado por la gobernadora Kathy Hochul y las condiciones climáticas adversas que provocan inundaciones en el área triestatal.

La Columbus Citizens Foundation, organizadora del desfile en Manhattan, anunció la cancelación el domingo por la noche, aproximadamente 12 horas antes de su hora programada de inicio. El grupo confirmó que el desfile no será reprogramado.

“Debido a la declaración del estado de emergencia en respuesta a las peligrosas condiciones climáticas del nor’easter, incluyendo vientos fuertes, lluvias intensas e inundaciones, debemos cancelar el 81er Desfile Anual del Día de Colón por la seguridad de todos”, indicó la CCF en un comunicado. “Aunque no podemos reprogramar el desfile de este año, esperamos ver a todos en nuestro 82do desfile anual en 2026”.

El estado de emergencia anunciado por la gobernadora Hochul rige para los cinco condados de Nueva York, Nassau, Suffolk y Westchester. Todo Nueva Jersey también fue declarado en estado de emergencia. Las declaraciones hacen disponibles fondos para abordar daños causados por la tormenta.

Ambas órdenes se espera que duren hasta el lunes por la noche mientras el nor’easter continúa azotando la costa este con vientos que podrían alcanzar ráfagas de hasta 60 mph en Nueva York.

La cancelación ocurre después de que el expresidente Donald Trump firmó una declaración el jueves pidiendo que el 13 de octubre sea observado como Día de Colón a nivel nacional, pese a esfuerzos recientes para redesignarlo como Día de los Pueblos Indígenas. “Día de Colón – estamos de vuelta, italianos. Amamos a los italianos”, declaró Trump.

Te podría interesar:

El expresidente Joe Biden firmó proclamas similares cada octubre durante su mandato para marcar el 13 de octubre como Día de los Pueblos Indígenas.

El Día de Colón fue reconocido primero como feriado federal en 1971, pero ha sido celebrado por comunidades históricamente italianas desde principios de 1900. El impulso para replantear a Cristóbal Colón surgió en respuesta a los linchamientos de 1891 en Nueva Orleans, donde 11 ítalo-americanos fueron colgados por su presunta participación en el asesinato del jefe de policía David Hennessy.

Muchos de los hombres arrestados no tenían conexión probada y tenían coartadas sólidas. Cuando seis fueron absueltos, el público se indignó y una turba irrumpió en la cárcel para matarlos. El incidente casi inspira una desintegración diplomática completa entre EE.UU. e Italia.

El entonces presidente Benjamin Harrison declaró una observancia nacional única para el 400 aniversario del viaje de Colón en 1892. Después, muchas comunidades ítalo-americanas se aferraron a su héroe recién valorizado y comenzaron a financiar memoriales y estatuas en su nombre.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**