El programa de precios por congestión de la MTA está llevando a las empresas a trasladar sus costos de peaje a los clientes, incluso fuera de la llamada ‘zona de alivio’ en el bajo Manhattan, según líderes de la industria. Los camiones de reparto enfrentan peajes de hasta $21.60 por cada viaje a la zona de congestión al sur de la calle 60, pero pequeñas empresas como Lightning Express indican que todos sus clientes están pagando los costos adicionales. ‘Es más fácil decir: sabes qué, si es en Manhattan, te cobran el precio por congestión’, dijo el propietario Joe Fitzpatrick. Zach Miller, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Trucking Association of New York, señaló que ha escuchado problemas similares de proveedores de servicios que aplican esa tarifa de congestión a cada factura, no solo en la sección concurrida del distrito. ‘La carga administrativa es realmente el asesino silencioso’, afirmó Miller. Un portavoz de la MTA desestimó las preocupaciones y afirmó que los líderes empresariales respaldan el precio por congestión. ‘Los camiones pasan menos tiempo en el tráfico y eso significa ahorros en costos de combustible y mano de obra que pueden transmitirse a los clientes; no es de extrañar que los líderes empresariales apoyen el precio por congestión’, dijo el portavoz. Pero los comercios dentro de la zona dicen que el peaje por congestión ha estado dañando sus resultados durante el último año. ‘Hemos tenido que subir nuestros precios, y a los clientes no les gusta’, dijo Suhel Ahmed, trabajador de la bodega 705 Quick Stop. El dueño del Townhouse Diner, Stavros Dakis, dijo que está listo para ‘irse de aquí’ a pesar de llevar 55 años en el negocio. Steve Ross, dueño de una ferretería, dijo que paga unos $1,000 mensuales por las entregas que maneja y, como resultado, agrega una tarifa extra de $15 ‘por entregas, ya sea dentro o fuera de la zona’. Jeffrey Bank, del Alicart Restaurant Group, que dirige varios restaurantes, dijo que no todo se puede trasladar al consumidor. **REDACCIÓN FV MEDIOS**



