En la Ciudad de Nueva York los gatos de las populares bodegas podrían tener un nuevo “estatus legal”.
Un proyecto de ley presentado ante el Concejo Municipal permitiría la presencia legal de los felinos en esos negocios. Los gatos en las bodegas son técnicamente ilegales y el concejal Keith Powers presentó la propuesta de ley a principios de esta semana.
“Los gatos de bodega personifican el espíritu neoyorquino: amigables, acogedores y antirratas”, declaró Powers. “Me enorgullece que mi legislación los incorpore a la ley municipal y proporcione recursos para su bienestar”.
La legislación actualizaría el código sanitario de la ciudad para permitir oficialmente la presencia de los gatos, que ayudan a prevenir infestaciones y establecería un programa de vacunación gratuito para los gatos registrados en los negocios..
Los defensores de la iniciativa aseguran que los gatos mantienen limpios los locales al ahuyentar ratas y ratones, una tarea para la cual la alternativa, la exterminación profesional, puede ser costosa y menos efectiva que un depredador en el mismo establecimiento y que además los clientes están acostumbrados a su presencia.
Entre cosas el proyecto de ley obligaría a la ciudad a proporcionar vacunas gratuitas para los gatos de bodega registrados y obligaría a los dueños a ser responsables de la higiene de sus felinos.
Según los códigos de salud vigentes de la ciudad y el estado de Nueva York, técnicamente, los gatos de bodega son ilegales.
Las normas prohíben la presencia de animales vivos (excepto perros de servicio y peces en peceras) en establecimientos donde se venden o preparan alimentos.
Infracción del código de salud
El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York clasifica la presencia de un gato en un establecimiento de comida como una “deficiencia general”.
Los dueños pueden enfrentar multas que oscilan entre $200 y $350 durante una inspección sanitaria si se encuentra un gato.
Sin embargo, la multa por una infestación grave de roedores es mucho mayor, lo que lleva a muchos dueños a aceptar el riesgo de la multa menor por tener un gato.
La legislación propuesta por el concejal Powers, modificaría el código de salud de la ciudad para permitir la tenencia de gatos callejeros, crearía un sistema de certificación para los dueños y establecería un programa gratuito de vacunación y esterilización para garantizar el bienestar de los felinos.
A pesar de su estatus ilegal, los gatos callejeros son una parte querida e icónica de la cultura neoyorquina, con cuentas populares en redes sociales y un fuerte apoyo comunitario.
Para que la tenencia de estos gatos sea completamente legal, también sería necesario modificar el código de salud estatal, pero el proyecto de ley municipal representa un paso importante hacia su reconocimiento y protección formal.
___________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


