Denunciantes de vehículos encendidos en Nueva York reciben pagos cercanos al millón de dólares

0
161

Algunos denunciantes están recibiendo cerca de 1 millón de dólares cada uno de la ciudad por grabar videos de camiones y autobuses encendidos que emiten contaminación atmosférica, lo que ha llevado a políticos locales a intentar frenar los asombrosos pagos.

“Se acabaron los días de los cazadores de recompensas de seis cifras”, declaró James Gennaro, concejal municipal de Queens que preside el Comité Ambiental. “Ya no vamos a hacer eso”, afirmó. “El programa se ha convertido en una ocupación. El programa no estaba destinado a ser una ocupación”.

El Programa Ciudadano de Quejas por Vehículos Encendidos de la Gran Manzana se lanzó en 2019, con la ciudad reclutando incluso al roquero punk de los años 80 Billy Idol para promover el esfuerzo al año siguiente. “Billy nunca está encendido. Tú tampoco deberías. Estar encendido contamina. Apaga tu motor”, instó el astro del rock en una campaña publicitaria.

Según el programa, los ciudadanos que hacen cumplir la ley reciben el 25% de las multas gestionadas por el Departamento de Protección Ambiental y sustentadas por la Oficina de Juicios y Audiencias Administrativas de Nueva York (OATH). Si los denunciantes acuden directamente a OATH, pueden recibir el 50% de cualquier infracción comprobada.

Con multas que van desde 350 hasta 2.000 dólares por estar encendido y con el 95% de las quejas comprobadas, las recompensas se acumulan y han convertido las calles en una fuente de ingresos lucrativa para los ciudadanos que hacen cumplir la ley en la Gran Manzana.

Según registros del DEP obtenidos por The Post, estos son los principales defensores ambientales que han ganado un monto total “asumido” de más de 500.000 dólares y que se acercan al millón:

– Ernest Welde del East Village, Manhattan: 895.737 dólares
– Wanfang Wu del Lower East Side, Manhattan: 748.825 dólares
– Ephraim Rosenbaum del Lower East Side: 725.025 dólares
– Michael Streeter de Brooklyn Heights: 709.975 dólares
– Patrick Schnell de Boerum Hill, Brooklyn: 582.800 dólares

El programa implica simplemente tomar videos con teléfono de camiones encendidos por más de 3 minutos o autobuses escolares por más de 1 minuto y enviar las imágenes como evidencia al DEP y OATH.

Te podría interesar:

Más neoyorquinos parecen estar descubriendo esta fuente de ingresos, con el número de presentaciones de cazadores de recompensas recibidas por el DEP aumentando enormemente en los últimos años, pasando de 49.000 en 2022 a 124.000 en 2024. Más de 100.000 se han presentado este año.

Pero funcionarios del DEP afirmaron que los denunciantes contra vehículos encendidos están centrando su atención en el núcleo empresarial de la ciudad, como Midtown y el bajo Manhattan, los barrios más ricos de Brooklyn y el oeste de Queens, no exactamente en las comunidades de “justicia ambiental” como Harlem, el sur del Bronx, East New York y Brownsville en Brooklyn, y North Shore en Staten Island.

El comisionado del Departamento de Protección Ambiental, Rohit Aggarwala, declaró el año pasado al concejo: “Aunque podemos y debemos pagar a las personas que prestan el servicio de reportar infracciones, no necesitamos convertirlos en millonarios”.

Uno de los ciudadanos que hacen cumplir la ley, Schnell, insistió en que no ha cobrado los 582.000 dólares en recompensas que el DEP sugiere que ha recibido. “¿De dónde sacaron ese número?”, dijo un conmocionado Schnell a un reportero de The Post desde detrás de una puerta agrietada en la entrada de su casa en Brooklyn el domingo. “Ese no es el dinero que he recibido”, afirmó. Antes de cerrar la puerta, Schnell añadió: “Es un trabajo duro”.

Un representante de un grupo activista contra vehículos encendidos respondió en nombre de otros principales presentadores de quejas contactados por The Post. “La contaminación del aire es mortal: causa cáncer, demencia, asma y 3.200 muertes prematuras en Nueva York cada año, así que no es sorpresa que las industrias de camiones y autobuses y sus aliados quieran cambiar de tema”, declaró George Pakenham del Colectivo de Aire Limpio de Nueva York.

“El Departamento de Protección Ambiental debería permitir que más personas reporten la contaminación ilegal del aire arreglando su anticuado sitio web, terminando su discriminación contra neoyorquinos que no hablan inglés y contratando más trabajadores para responsabilizar a los contaminadores”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**