ALBANY – Los republicanos de Nueva York presentaron una nueva demanda federal en su intento por evitar que los demócratas trasladen la mayoría de las elecciones locales fuera de la ciudad de Nueva York a años pares, cuando se registra mayor participación electoral por las elecciones presidenciales.
El Comité Republicano Estatal, junto con representantes y comités del partido de los condados de Nassau, Suffolk y Orange, demandaron a la gobernadora Kathy Hochul en un tribunal federal buscando anular la ley de 2023 conocida como ‘Even-Year Election Law’.

“La Ley de Elecciones en Años Pares es inconstitucional y antidemocrática”, declaró William Brewer III, abogado principal de los demandantes, quien añadió que “es un intento de ahogar las voces locales, cargar el discurso político y erosionar la conexión entre los votantes y sus gobiernos locales”.
La demanda argumenta que la legislación estatal que ordena el cambio de las elecciones locales a años pares viola la Primera Enmienda y la Ley de Derechos Electorales.
Los demócratas defendieron la medida en la Legislatura estatal argumentando que busca aumentar la participación electoral, dado que las elecciones presidenciales y congresionales tradicionalmente atraen más votantes que los comicios locales en años impares.
Sin embargo, la demanda presentada el jueves en el Distrito Este de Nueva York sostiene que “al vincular las elecciones locales con las papeletas federales y estatales, la ley convierte sistemáticamente las contiendas locales en competencias partidistas de baja información”, donde “los votantes recurren a heurísticas partidistas y prejuicios de identidad, en lugar del discurso de los candidatos”.
Esta acción legal se produce después de que el tribunal más alto de Nueva York rechazara el mes pasado un intento previo de los condados para anular la ley, en una decisión unánime escrita por el juez republicano Michael Garcia.
“Kathy Hochul y los demócratas sedientos de poder quieren mover las elecciones locales a años pares para consolidar su control del gobierno”, afirmó David Laska, portavoz del Partido Republicano estatal, quien añadió que “los republicanos seguirán todos los caminos para dar a los temas locales la atención que merecen”.
Por su parte, Emma Wallner, portavoz de Hochul, defendió que la gobernadora demócrata “sigue apoyando la legislación de elecciones en años pares porque cree que nuestro estado es más fuerte cuando más personas tienen la oportunidad de participar en el gobierno”, y aseguró que “ganamos en la corte una vez, y lo haremos de nuevo”.
Si este último esfuerzo legal fracasa, 2027 se convertiría en el primer año sin ciclo electoral para la mayoría de las elecciones locales.
Cabe destacar que la ley estatal no aplica a la ciudad de Nueva York, aunque los votantes neoyorquinos enfrentarán una propuesta similar en las elecciones del 4 de noviembre, donde se les consultará si las elecciones locales deberían coincidir con los años presidenciales.
El exalcalde Bill de Blasio se manifestó en contra de esta posibilidad a través de X, declarando: “Honestamente no entiendo por qué [el alcalde Eric Adams] quiere cambiar cuándo votan los neoyorquinos. Temo que mudarse a años pares desviará la atención de los temas locales y beneficiará a candidatos con riqueza o fama. Insto a todos los neoyorquinos a votar NO en la Propuesta de Papeleta 6”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


