Políticos de Nueva York izan bandera del Orgullo en Stonewall tras retiro federal

0
61

Políticos de Nueva York desafiaron este jueves la política de la administración federal al plantar una bandera del Orgullo en el Monumento Nacional Stonewall, luego de que el Servicio de Parques Nacionales retirara el estandarte LGBTQ+ del área controlada federalmente.

El representante Dan Goldman, el representante Jerry Nadler y el presidente del distrito de Manhattan, Brad Hoylman-Sigal, colocaron una nueva bandera arcoíris en Christopher Park. Decenas de defensores observaron el acto, y algunos acusaron a Donald Trump de intentar borrar la historia LGBTQ+ del monumento que conmemora el levantamiento de Stonewall de 1969.

“Nuestros derechos, no solo como estadounidenses sino como humanos en este planeta, es estar aquí y coexistir pacíficamente”, dijo Sam Schulz, de 39 años, al Post. “Cuando alguien viene y quita tu bandera, que está destinada a conmemorar a las personas que lucharon por nuestros derechos, es solo una bofetada en la cara”, agregó.

Un portavoz del Departamento del Interior explicó que los “ajustes recientes” a la política federal de banderas limitan qué estandartes pueden ondear en los mástiles federales, permitiendo solo la bandera estadounidense y un pequeño conjunto de banderas autorizadas.

Varios asistentes gritaron a los organizadores que quemaran la bandera estadounidense que ahora ondea en el monumento. Después de que los políticos se retiraron, los organizadores colocaron la bandera del Orgullo al mismo nivel que la bandera estadounidense.

La bandera del Orgullo había ondeado continuamente en el monumento desde 2022. “Creo que es ruido intencional. Es una señal para la comunidad queer y los aliados queer de que no pertenecemos aquí”, dijo Michael Chamberlain, de 52 años, al Post.

El Concejo Municipal aprobó una resolución el jueves por la mañana, denunciando la remoción federal y pidiendo al Congreso que “respete la verdadera historia y significado” del Monumento Nacional Stonewall.

Te podría interesar:

El debate en el City Hall se tornó amargo. El copresidente del caucus LGBTQIA+ del Concejo, Chi Ossé, presentó la resolución y afirmó: “Hay un pedófilo de los Estados Unidos que está sentado en la Casa Blanca. Donald Trump está haciendo esto potencialmente para distraer del hecho de que está en los archivos de Epstein”.

La concejal republicana de Queens, Vicki Paladino, se indignó por las afirmaciones de Ossé. “Llamar pedófilo a nuestro presidente en funciones es absolutamente ridículo y totalmente fuera de lugar”, dijo Paladino, quien no votó a favor de la resolución.

La presidenta del Concejo, Julie Menin, envió una carta al Servicio de Parques Nacionales exigiendo el regreso de la bandera. “Vamos a seguir luchando hasta que la bandera sea devuelta”, prometió.

Sin embargo, puede que no haya mucho que los políticos locales puedan hacer, ya que la ciudad cedió el control de Christopher Park al gobierno federal cuando el sitio fue designado monumento nacional en 2016.

Pero Chamberlain no se desanimó. “Nosotros y nuestros aliados seguiremos apareciendo”, afirmó.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**