El reverendo Phillip Phaneuf, pastor de la Iglesia Metodista Unida de North Chili en Rochester, Nueva York, anunció públicamente su transición de género durante un servicio religioso el pasado 23 de noviembre. Desde el púlpito y vistiendo una estola con los colores del arcoíris, Phaneuf, de 51 años, compartió con su congregación que se identifica como transgénero y asexual.
“Tengo el placer de anunciar con alegría que estoy en transición”, declaró el pastor. “Les afirmo a todos que soy transgénero. La mejor manera de explicarlo es que no me estoy convirtiendo en mujer, estoy dejando de pretender ser un hombre. Este es un proceso que puede resultar impactante para algunos”.

Phaneuf explicó que su orientación sexual es asexual, definida como la experiencia de poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas. “Estoy en la categoría de lo que llaman asexual”, señaló. “He sido así desde que estamos juntos, en el sentido de que no vivo mi vida buscando romance”.
El pastor indicó que adoptará el nombre de Phillippa y utilizará los pronombres ella/la. Confirmó que lleva tres meses en terapia de reemplazo hormonal, por lo que se esperan cambios progresivos en su apariencia física, voz y cabello.
En declaraciones a Fox News Digital, Phaneuf afirmó que los detalles de su transición son precisos y que ha recibido una acogida “abrumadoramente afirmativa” por parte de su congregación. “¡Desde que me presenté ante mi congregación, han sido extremadamente acogedores!”, expresó.
El pastor destacó que cuenta con el apoyo del obispo, la iglesia y la teología metodista, tras haber consultado previamente con las autoridades eclesiásticas. Aseguró que ninguna de sus funciones pastorales se verá afectada. “Lo que permanecerá igual es mi amor cada vez más profundo por todos ustedes”, afirmó.
Sin embargo, Phaneuf reconoció que sus padres no respaldan su decisión. “Me pidieron que les dijera a todos que no me apoyan”, anunció durante el sermón.
Este anuncio se produce en un contexto de cambios dentro de la Iglesia Metodista Unida. El año pasado, la denominación revirtió normas que condenaban las identidades LGBTQ+ y ahora afirma la sexualidad humana “como un don sagrado” que “se aplica a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, según su sitio web oficial.
“La Iglesia Metodista Unida se compromete a ser amiga y cuidar de todas las personas, incluidas las personas LGBTQ en nuestras iglesias y comunidades”, establece la institución.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


