Gobernadora de Nueva York ordena iluminar de verde monumentos, incluido el World Trade Center, por Mes de la Herencia Musulmana

0
68

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió el viernes una proclamación declarando enero como el Mes de la Herencia Musulmana Estadounidense en todo el estado. Como parte de la celebración, ordenó que 16 monumentos estatales, incluido el icónico One World Trade Center en la ciudad de Nueva York, se iluminaran de verde el viernes por la noche.

“Hogar de la población musulmana estadounidense más grande de la nación, Nueva York se enorgullece de unirse a esta celebración mensual, reconociendo los valores, la fe y las tradiciones de nuestras comunidades musulmanas estadounidenses”, declaró Hochul. “Nueva York sigue comprometida a ser un faro de esperanza, tolerancia e inclusión que celebra la diversidad de su población musulmana estadounidense y la protege de la islamofobia, el odio, los prejuicios y el daño”.

La decisión tiene un profundo simbolismo, ya que el One World Trade Center se erige en el sitio del antiguo 6 World Trade Center, que sufrió graves daños durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Esta acción se produjo un día después de que Zohran Mamdani prestara juramento como alcalde de la ciudad de Nueva York con el Corán, convirtiéndose en el primer alcalde musulmán de la metrópoli.

“Si bien me enorgullece haber jurado como el primer alcalde musulmán de nuestra ciudad, los musulmanes han sido parte de Nueva York durante siglos”, afirmó Mamdani. “Hemos construido pequeñas empresas, criado a nuestras familias, ejercido todas las profesiones, enriquecido nuestra cultura y cocina, y sido parte de lo que hace que nuestra ciudad sea lo que es hoy. Agradezco el liderazgo de la gobernadora Hochul al reconocer estas muchas contribuciones”.

La designación fue aplaudida por otros políticos musulmanes, entre ellos el líder adjunto de la mayoría de la Asamblea Estatal, Charles Fall, el senador estatal Robert Jackson, y los concejales de la ciudad de Nueva York Shahana Hanif y Yusef Salaam, quienes agradecieron a Hochul por honrar a la comunidad y promover la inclusividad.

Mohammad Razvi, director ejecutivo del Consejo de Organización de los Pueblos, destacó que la comunidad musulmana ha “demostrado resiliencia en los años posteriores al 11 de septiembre mientras continúa fortaleciendo a Nueva York a través de las contribuciones de los inmigrantes, el liderazgo cívico y el servicio”. Añadió que “este reconocimiento afirma nuestro lugar en la vida social, cultural y cívica de nuestro estado”.

Te podría interesar:

**Contexto y cifras**
Según un informe de The Times of Israel, aunque los crímenes de odio contra musulmanes aumentaron tras los atentados del 11-S, en 2024 los judíos fueron el grupo más afectado en la ciudad de Nueva York, representando los incidentes antisemitas el 54% de todos los crímenes de odio.

Por otro lado, datos del Instituto de Política y Comprensión Social revelan el peso económico de la comunidad: en la ciudad de Nueva York, los musulmanes constituyen el 12.5% de los farmacéuticos, el 40% de los taxistas y más del 57% de los vendedores ambulantes de comida.

Fox News Digital informó que se ha contactado a organizaciones que apoyan a víctimas, sobrevivientes y familias del 11 de septiembre para recabar sus comentarios sobre esta medida.

**Redacción FV Medios**

**REDACCIÓN FV MEDIOS**