Padre e hija reciben premio de héroe por salvar a mujer de ser apuñalada

0
130

Un padre e hija de Westchester que impidieron que un hombre apuñalara a su esposa en un ataque de celos, y luego salvaron su vida con un torniquete improvisado, fueron honrados como héroes en una ceremonia el miércoles.

“Ella sobrevivió ese día porque dos desconocidos, sin saber nada de la disputa, hicieron algo que nadie les pidió”, dijo la fiscal de distrito de Westchester, Susan Cacace, en el evento “civilian hero” para Armando y Shayla Gramajo.

“Hicieron algo que los puso en el camino de un asaltante armado con un cuchillo. Intervinieron. Salvaron [su] vida”, afirmó.

Armando Gramajo, conductor de autobús nacido en Guatemala, trabajaba en su automóvil en White Plains el 4 de mayo de 2024 cuando escuchó a una mujer gritar “¡ayuda!” en español.

Luego vio al esposo de la mujer, Carlos Obed-Tovar, persiguiéndola por la Avenida Harding con un cuchillo.

Obed-Tovar, enfurecido porque su esposa había hablado con un colega masculino, la apuñaló repetidamente en la espalda, el cuello y el cráneo en un ataque tan violento que el mango se desprendió de la hoja, según lohud.com.

Gramajo saltó a la acción, gritando “¡Para! ¡Para!” en español, comando que usó mientras servía en el ejército guatemalteco.

Increíblemente, Obed-Tovar dejó de apuñalar a su esposa y se congeló.

Gramajo llamó a su hija, Shayla, para que ayudara a la víctima, que sangraba abundantemente.

Shayla, que se entrenaba para ser asistente médica, salió corriendo con toallas para aplicar presión a las heridas.

“Podría haber ido por otro lado y me alegro de que no fuera así”, dijo Shayla Gramajo, de 25 años. “Afortunadamente, no escaló más”.

Te podría interesar:

Cuando Obed-Tovar intentó huir, Gramajo volvió a gritar “¡Para! ¡Para!” y él nuevamente se detuvo.

El agresor había sido oficial de narcóticos en Colombia y respondió instintivamente al comando, dijo Cacace.

La víctima, identificada solo como Carolina, fue trasladada de urgencia a un hospital y se sometió a cirugía de emergencia. Sobrevivió con 35 heridas de arma blanca.

“Por su rápido pensamiento, valentía y heroísmo el 4 de mayo de 2024, les presento el premio Civilian Hero inaugural”, dijo Cacace en la ceremonia en el Tribunal del Condado de Westchester.

Armando Gramajo, que habla inglés limitado, dijo que simplemente estaba agradecido de poder ayudar.

“Digo, Dios, gracias, estábamos allí cuando sucedió”, expresó. “Muchas gracias por hacer esta ceremonia para nosotros”.

La víctima, cuyas cuerdas vocales fueron dañadas durante el ataque, musitó “gracias” al padre y la hija en la ceremonia.

“Ellos encarnan la esperanza, la solidaridad y la verdadera esencia de la compasión”, dijo en un comunicado leído por un fiscal asistente de distrito.

Obed-Tovar se declaró culpable de intento de asesinato en segundo grado y fue sentenciado en agosto a 12 años de prisión.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**