¿Nuevo sabotaje en el Báltico? Una “fuerza externa” corta dos cables submarinos y afecta a las comunicaciones en 4 países europeos

0
169


¿Quién está saboteando las telecomunicaciones de la Europa que se asoma al Báltico? Porque eso, un sabotaje, parece ser lo sucedido esta semana cuando han aparecido dañados dos cables submarinos de telecomunicaciones que atraviesan este mar. Uno de ellos conecta Alemania con Finlandia y el otro va de Lituania a Suecia.

El cable que conecta Helsinki con el puerto alemán de Rostock dejó de funcionar en la madrugada del lunes, según informó la empresa finlandesa de ciberseguridad y telecomunicaciones Cinia. El otro, entre Lituania y una isla de Suecia, se vio interrumpido horas antes (el domingo), según la empresa lituana Telia Lietuva (del grupo sueco Telia).

El cable Alemania-Finlandia

La conexión afectada es el C-Lion1, que une Helsinki con Rostock a través del fondo del mar Báltico. Se trata de una infraestructura de fibra óptica de alta capacidad con una longitud de 1.173 kilómetros. Los daños se produjeron cerca del extremo sur de la isla sueca de Oland y su reparación podría llevar entre cinco y quince días, según calculó Cinia. Según BBC, el corte no afectó al tráfico de Internet, ya que había otras rutas de cable disponibles.

El cable C-Lion es la única conexión directa de este tipo entre Finlandia y Europa Central. La empresa finlandesa dijo que su cable podría haber sido cortado “por una fuerza externa”. “Este tipo de roturas no se producen en estas aguas sin un impacto exterior”, declaró un portavoz a los medios locales.

Cable submarino.
Cable submarino.
EFE

El cable Lituania-Suecia

La conexión entre Šventoji, en Lituania, y la isla sueca de Gotland, mide 218 kilómetros y gestiona aproximadamente un tercio de la capacidad lituana de Internet, informa Reuters. Está operado por Arelion, compañía sueca de telecomunicaciones, que detectó el problema el domingo durante un control rutinario.

La empresa espera que el cable esté reparado en las próximas semanas, dependiendo de las condiciones meteorológicas. La Marina lituana ha incrementado su vigilancia en el Báltico y se ha puesto en contacto con los aliados para examinar la situación.

Sospechas de daños intencionales

La zona afectada por el corte del cable finlandés-alemán se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia del cable lituano-sueco cortado, según un análisis hecho por la CNN de las rutas submarinas.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Exteriores de ambos países han mostrado su preocupación. “Estamos profundamente preocupados por el cable submarino cortado que conecta Finlandia y Alemania en el mar Báltico, lo que levanta sospechas de daños intencionales“, indicaron el lunes.

Te podría interesar:

La seguridad de Europa está amenazada por la guerra de Rusia contra Ucrania y “la guerra híbrida de actores maliciosos”, se lee en la declaración conjunta, sin nombrar a los actores. “Salvaguardar nuestras infraestructuras críticas compartidas es vital para nuestra seguridad y la resiliencia de nuestras sociedades”, dijeron Alemania y Finlandia.

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) anunció este martes que ha iniciado las pesquisas para tratar de averiguar las causas. Más explícito ha sido el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.  “Nadie cree que estos cables se hayan cortado de manera accidental”, ha dicho. “Tenemos que declarar, sin saber específicamente de dónde ha venido, que esto es una acción híbrida. Y tenemos que asumir también, sin saberlo aún, que es un sabotaje”, ha declarado Pistorius.

“Estamos recabando datos de las autoridades y de nuestros socios en la región, que están monitoreando qué ocurrió exactamente”, declaró  por su parte Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Lituania (NKVC). “Ahora estamos investigando lo que ha pasado y tenemos buenas capacidades para investigar a través de todo esto, ver qué ha pasado, quién ha estado ahí”, declaró el ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkänen.

Otros “sabotajes” recientes

Explosión en los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico.
Explosión en los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico.
CONTACTO vía Europa Press

Los episodios recuerdan otros incidentes ocurridos también en el Báltico y que las autoridades han considerado potencialmente malintencionados. Son los casos de los daños sufridos por un gasoducto y cables submarinos en 2023 y las explosiones de 2022 de los gasoductos del Mar del Norte.

Los investigadores de los casos de 2023 en Finlandia y Estonia han dado el nombre de un portacontenedores chino que creen que arrastró su ancla y causó los daños. Lo que no han dicho es si los daños fueron accidentales o intencionados. En 2022, los gasoductos Nord Stream que unen Rusia con Alemania fueron destruidos por explosiones en un caso que sigue siendo investigado por las autoridades alemanas.

¿Tambores de guerra en el Báltico?

El Mar Báltico, en el norte de Europa, es una activa ruta marítima comercial y está rodeado por nueve países, entre ellos Rusia. Al otro lado, Suecia y Finlandia, dos naciones que han ingresado en la OTAN en los dos últimos años, después de que Moscú lanzara su invasión sobre Ucrania.

video
play-sharp-fill

¿Tambores de guerra? Lo cierto es que tanto el gobierno sueco como el finlandés han actualizado sus orientaciones a los ciudadanos sobre cómo sobrevivir a la guerra. Millones de hogares de las naciones nórdicas recibirán folletos con instrucciones sobre cómo prepararse para los efectos de conflictos militares, cortes de comunicaciones y cortes de electricidad.



Source link