Con más de 2,4 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, el Dacia Duster se ha convertido en un verdadero éxito. Por supuesto, la llegada de su tercera generación era muy esperada. Visualmente, el nuevo modelo impone respeto.
Rendimiento versátil: de la ciudad a la autopista
En general, la buena sensación de conducción del Dacia Duster nos ha convencido. La conducción en ciudad del Dacia Duster parece fácil y relajante. Incluso si nuestros trayectos en ciudad se vieron salpicados por algunos tirones de la caja de cambios automática (de piñones) durante las deceleraciones. La entrada en acción del motor térmico también se hace notar por algunas vibraciones. En las carreteras secundarias, nos sorprendió la excelente agilidad del Dacia en las curvas. Los balanceos se controlan muy bien y la dirección, precisa, contribuye al buen comportamiento del conjunto. Sin embargo, esta rigidez no está exenta de impacto sobre el confort, correcto pero no óptimo: se perciben algunas vibraciones en carreteras deterioradas.
En las vías rápidas, no todo es perfecto, con un nivel de ruido del viento bastante importante a partir de 110 km/h. Sin embargo, nos han convencido las buenas prestaciones y la sobriedad de la mecánica híbrida de 140 CV. A 130 km/h con el limitador de velocidad, el consumo se sitúa en 6,5 l/100 km.
El Dacia Duster híbrido se beneficia de numerosas fases de conducción puramente eléctricas. Hemos tenido que parar pocas veces en la gasolinera durante nuestra prueba. Mezclando el conjunto de los trayectos, hemos consumido de media un poco más de 6 l/100 km, con una autonomía de casi 800 km. ¡Nada mal!
Confort interior justo
Desde el principio, la buena posición de conducción invita a circular. Pero con mucho calor, el material de TEP, poco transpirable, del respaldo de los asientos resultó desagradable. En cambio, la pantalla táctil (10,1″/25 cm) colocada de manera ideal se maneja fácilmente gracias a una interfaz moderna e intuitiva. La gran altura de la línea de cintura no facilita el acceso a los peajes de autopista. Las personas de menor estatura tal vez tengan que quitarse el cinturón de seguridad para realizar esta operación. Además, la reducida superficie acristalada limita la visibilidad general.
Los propietarios del anterior Dacia Duster no se sentirán desubicados: las dimensiones son prácticamente idénticas. Los dos grandes pasajeros transportados durante una tarde no echaron en falta el espacio, pero una tercera persona no habría cabido. Para las familias, sepan que una vez instaladas dos sillas de bebé, el asiento central también queda inutilizable.
A pesar de un volumen correcto y de los respaldos abatibles en dos partes (2/3-1/3), fue imposible acomodar nuestras cajas grandes en el maletero. Por lo tanto, aprovechamos las ingeniosas barras de techo modulares a las que el Dacia Duster tiene derecho… sólo en la versión Extreme. La manipulación es sencilla: cuatro pequeños tornillos permiten colocarlas en posición transversal.
Un compacto todoterreno bien resuelto
Aprovechando una base técnica moderna, el nuevo Duster seduce por sus prestaciones en carretera, aunque habríamos deseado un mejor confort (suspensiones, insonorización…). Su mecánica híbrida carece un poco de fluidez y es cara en comparación con el resto de la gama, pero el placer de conducción y la sobriedad están ahí. Por último, el equipamiento de la versión Extreme es completo y está a la altura.
En resumen, el Dacia Duster Hybrid es un todoterreno compacto que ofrece un rendimiento versátil, desde la ciudad hasta la autopista, con una mecánica híbrida eficiente. Aunque el confort interior deja algo que desear, su estilo renovado, su equipamiento completo y su buen comportamiento en carretera lo convierten en una opción a tener en cuenta en su segmento.
Dacia Duster 2024 |
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TIPO DE CARROCERÍA. |
SUV de cinco plazas |
MEDIDAS Y PESO. |
4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,66 metros de alto. Peso y distancia entre ejes no especificados. |
MALETERO. |
472 litros en versión 4×2. |
POTENCIA MÁXIMA. |
140 CV
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CONSUMO WLTP. |
Por determinar |
DISTINTIVO AMBIENTAL. |
ECO |
AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS). |
Frenado automático de emergencia, información inteligente de límites de velocidad, asistencia en el aparcamiento, vigilancia de fatiga en el conductor, ayuda al aparcamiento y alerta de salida del carril y mantenimiento en el mismo. |
OTROS. |
Software propio compatible con Android Auto y Apple CarPlay, mediante Bluetooh. Dos puertos USB C para las plazas delanteras y traseras. Carga inalámbrica para el teléfono móvil. |
HÍBRIDO ELÉCTRICO. |
Sí, versiones de 140 CV híbrida y de 130 CV de hibridación suave (48 voltios). |
HÍBRIDO enchufable. |
No. |
eléctrico |
No. |
precio y lanzamiento |
Ya disponible en su versión de gas desde 19.290 euros. El resto de motores irán llegando a lo largo del año. Ya disponible con entregas esperadas en julio. |