Nuevo caso de peste bubónica en Colorado, el tercero en Estados Unidos

0
280


Las autoridades de salud de Colorado confirmaron este martes un caso de contagio humano de peste bubónica en el condado de Pueblo, en el sur del estado. Este caso representa el tercero de esta enfermedad en Estados Unidos en 2024, tras los detectados en febrero en Oregon y en marzo en Nuevo México.

El enfermo se infectó con la bacteria Yersinia pestis, causante de esta enfermedad, y se desconoce el lugar o el modo del contagio, según informó el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (Pdphe, por sus siglas en inglés).

El paciente había sido hospitalizado la semana pasada y su condición ha mejorado desde entonces, según explicó Trysten García, portavoz del Pdphe.

Cada año se detectan, en promedio, unos 7 casos de peste bubónica en EE.UU. El último brote significativo en el país ocurrió en Los Ángeles en la década de 1920, con unos 30 muertos confirmados, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Dado que la peste bubónica es endémica en el sur de Colorado y en amplias zonas del oeste del país, incluyendo Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Oregón, no se pudo precisar cómo ocurrió el contagio. La forma más común de transmisión es a través de una pulga infectada que salta de un roedor a un humano.

Las pulgas suelen ser transmisoras de la peste bubónica. (Foto: Shutterstock)

Riesgos de transmisión de la peste bubónica

Según los CDC, la transmisión también puede ocurrir si una persona toca la piel de un animal infectado, generalmente ratas o perros, o por la tos de estos animales. Además, los humanos pueden contagiar a otros humanos al toser.

El Pdphe ha pedido a los dueños de mascotas que no dejen que sus animales cacen roedores. Asimismo, advirtieron que los collares antipulgas no son necesariamente eficaces contra las pulgas infestadas de peste, recomendando evitar dormir junto a las mascotas.

Tratamiento y mortalidad de la peste bubónica

La peste se puede tratar con éxito con antibióticos, pero una persona infectada debe ser tratada con rapidez para evitar complicaciones graves o la muerte”, afirmó Alicia Solís, directiva del Pdphe.

No existe una vacuna contra esta enfermedad, que puede ser mortal si no se trata a tiempo. La bacteria Yersinia pestis puede infectar los pulmones, causando peste neumónica, o la sangre, causando septicemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 30% al 60% de los infectados de peste bubónica fallece, dependiendo del país y otros factores.

Te podría interesar:
Hay que tener cuidado con las mascotas para que estas no atrapen a roedores muertos, ya que suelen ser portadores de la bacteria que causa peste bubónica. (Foto: Shutterstock)

Síntomas de la peste bubónica

Las personas infectadas suelen presentar síntomas después de un periodo de incubación de 1 a 7 días. La peste se divide en 2 formas: bubónica y neumónica, siendo la bubónica la más frecuente.

La peste bubónica se caracteriza por la aparición de bubones en las axilas, la ingle o el cuello. Los bubones pueden ser dolorosos y varían en tamaño desde menos de medio centímetro hasta 10 centímetros. Otros síntomas incluyen fiebre alta repentina, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, debilidad y dolor muscular.

Las personas con peste deben recibir tratamiento de inmediato. Si no se administra tratamiento dentro de las primeras 24 horas después de los síntomas iniciales, el riesgo de muerte aumenta considerablemente. El tratamiento para la peste incluye antibióticos, oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria. Las personas con peste bubónica deben mantenerse aisladas de otros pacientes, y las personas cercanas deben ser vigiladas.

Recomendaciones para Prevenir la peste bubónica

Para prevenir la peste, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles recomienda:

* Evitar el contacto con roedores y pulgas.
* Eliminar lugares donde los roedores y animales callejeros duermen, se esconden o encuentran comida alrededor de la casa.
* Usar productos antipulgas al aire libre y aplicarlos también en mascotas.

Las autoridades de salud continúan monitoreando la situación y trabajando para prevenir futuros contagios.

Sigue leyendo:

* Cómo la pandemia de peste negra de hace 700 años afecta a nuestra salud en la actualidad
* Desde la Peste Negra hasta el COVID-19: cómo las pandemias impulsan a las megacorporaciones
* La peste bubónica resurge en China; 10 cosas que debes saber sobre la mortal infección y cómo se transmite

video
play-sharp-fill



Source link