Una serie de medidas que reformarán la normativa para vendedores ambulantes ha sido aprobada en el Concejo Municipal, abriendo miles de nuevas oportunidades para solicitar una licencia de venta ambulante, pero también implementando normas más estrictas.
Corona Plaza en Queens es un punto neurálgico para los vendedores ambulantes. Sin embargo, en toda la ciudad, los vendedores afirman que ha sido difícil obtener los permisos legales necesarios.

Alrededor de 20.000 vendedores ambulantes trabajan en la ciudad, pero menos de la mitad cuentan con licencia, según el grupo de defensa Street Vendor Project.
Las licencias para vendedores ambulantes otorgadas por la ciudad estaban sujetas a estrictas limitaciones.
Se pondrán a disposición hasta 2.200 nuevas licencias para venta de comida ambulante cada año hasta 2031, mientras que más de 10.000 nuevas licencias para venta de mercancía general estarán disponibles en 2027.
Sin embargo, las reformas también incluyen sanciones más estrictas para los vendedores que operen sin licencia y nuevas normas sobre limpieza y gestión de residuos.
Los proyectos de ley también establecen una nueva División de Asistencia para Vendedores Ambulantes dentro del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la ciudad, que se encargará de la capacitación y educación de los vendedores.
La concejala de El Bronx, Pierina Ana Sánchez, fue la principal impulsora del proyecto de ley de reforma más importante.
“La aplicación de la ley era inconsistente e ineficaz, y las partes interesadas estaban tan polarizadas que temían incluso sentarse a la misma mesa. Los vendedores se sentían criminalizados, los negocios establecidos se sentían ignorados, la reforma estaba estancada, pero el proyecto de ley de hoy es más equilibrado”, declaró Sánchez en la sala del Concejo a principios de semana.
NY1, la estación hermana de Spectrum Noticias, habló con clientes que suelen comprar comida a vendedores ambulantes en Corona. Dijeron que les gustaba la idea de que hubiera más vendedores ambulantes en la zona.
El dueño de un restaurante comentó que ve con buenos ojos una mayor regulación para los vendedores ambulantes, ya que a menudo ve a los vendedores tirando su basura junto con la basura de su restaurante.
La mayoría de los vendedores ambulantes de la ciudad trabajan en Queens y Manhattan, y se estima que el 96% son inmigrantes, según la Iniciativa de Investigación sobre Inmigración.
Los proyectos de ley ahora pasan al despacho del alcalde, pero han sido aprobados con una supermayoría que impide el veto.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


