[ad_1]
Grand Central Madison, el terminal del ferrocarril de Long Island (LIRR) abierto en Nueva York hace menos de dos años, recibió el “Premio Prix Versailles Interior 2024“ de la UNESCO/ONU en la categoría de la estación de pasajeros más hermosa del mundo.
El anuncio se hizo el martes en la Ceremonia Mundial del Prix Versailles en la Sede de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en París, Francia.
Grand Central Madison es el terminal ferroviario de pasajeros más grande que se ha construido en Estados Unidos en 67 años y fue uno de los proyectos de infraestructura de transporte más grandes recientes en el país. Cuando se inauguró en enero de 2023 se convirtió en el primer terminal en conectar el LIRR (incluyendo su servicio al aeropuerto JFK), el ferrocarril Metro-North y el Metro de Nueva York, todo bajo un mismo techo, junto con el acceso a diez rutas de autobús a sólo unos pasos del exterior.
Este premio mundial de arquitectura y diseño para estaciones de Metro recientemente inauguradas o renovadas es seleccionado por el jurado del Prix Versailles, compuesto por arquitectos, diseñadores y figuras culturales de todo el mundo, destacó MTA en un comunicado.
“Los neoyorquinos saben desde el día de su inauguración que Grand Central Madison es un terminal de clase mundial; ganar el Premio Prix Versailles Interior es simplemente la cereza del pastel”, comentó el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber. “El equipo del proyecto combinó a la perfección ingeniería innovadora y grandeza arquitectónica para crear una valiosa incorporación a Grand Central, el templo del transporte público de Nueva York. Felicitaciones a todos”.
“Long Island Rail Road ahora transporta a más de 260,000 pasajeros promedio en días laborables tras un aumento del 40% en el servicio gracias a la incorporación de un segundo terminal en Manhattan, Grand Central Madison, que rápidamente se ha convertido en un pilar del paisaje del transporte público de Nueva York”, afirmó Rob Free, presidente de LIRR. “Con diseños modernos que complementan la histórica Grand Central Terminal justo encima, Grand Central Madison ha ofrecido lo mejor de ambos mundos: una mejora y un aumento espectaculares del servicio, junto con un terminal de diseño elegante, ahora reconocida oficialmente a nivel internacional”.
Tras su inauguración, la cantidad de pasajeros de Grand Central Madison superó rápidamente a importantes instalaciones emblemáticas como la South Station de Boston y la Union Station de Chicago, para convertirse en el 3er centro ferroviario de cercanías más concurrido del país.
El terminal de 700,000 pies cuadrados contiene cavernas de dos niveles que sostienen cuatro plataformas y ocho vías, y alberga obras de arte en mosaico permanentes de los artistas de renombre internacional Yayoi Kusama y Kiki Smith.
En septiembre, el Comité de Selección del Prix Versailles eligió a Grand Central Madison para la Lista de las Estaciones de Pasajeros Más Hermosas del Mundo 2024, junto con Schafbergbahn Station en St. Wolfgang, Austria; Bell Station en Melbourne, Australia; Beijing Station en China; Matabiau Station en Toulouse, Francia; y Chiaia Metro Station en Nápoles, Italia.
Grand Central, la original, está abierta el público desde 1913. Su arquitectura exterior y el diseño de interiores también le han valido varias distinciones, incluso como Monumento Histórico Nacional. También es una de las atracciones turísticas más fotografiadas y transitadas del mundo, con 67 millones de pasajeros al año, sólo superada en tráfico en EE.UU. por Penn Station en Manhattan West. En 1998 esta mega estación ferroviaria fue relanzada.
El Prix Versailles es una serie de concursos de arquitectura que destacan los mejores proyectos contemporáneos del mundo y reconoce los proyectos contemporáneos que dejan huellas extraordinarias en sus entornos. Los criterios de adjudicación incluyen la innovación, la creatividad, el reflejo del patrimonio local y la eficiencia ecológica de cada proyecto.
En diciembre de 2021 el Terminal B del aeropuerto LaGuardia (LGA) de Nueva York ganó también premio de arquitectura “Prix Versailles” de la UNESCO/ONU a la mejor nueva instalación de transporte aéreo del mundo, tras una inversión de $4,000 millones de dólares.
Luego, en abril de este año, el Terminal A de Newark Liberty (EWR) -aeropuerto de Nueva Jersey tan cerca de Manhattan que muchos lo consideran parte de Nueva York-, fue designado “el mejor nuevo terminal aéreo del mundo”, según Skytrax, la firma calificadora más importante de la industria.
[ad_2]
Source link