Este sábado en el Central Park, cientos de personas se dieron cita para rendir homenaje a Celia Cruz, la legendaria reina de la salsa, en un concierto lleno de ritmo, color y emoción que también recordó al pianista Eddie Palmieri, fallecido esta semana.
El espectáculo, titulado “Celia vive”, bajo la dirección musical del tresista Nelson González, formó parte del tradicional SummerStage y reunió a figuras de la música cubana como Isaac Delgado, Brenda Navarrete y sus tambores batá, Alain Pérez, Aymée Nuviola y Lena Burke. La cita se enmarca en las celebraciones previas al centenario del nacimiento de la artista, que se conmemorará el próximo 21 de octubre.

“Este es el concierto más importante porque Celia es y seguirá siendo Nueva York”, afirmó a EFE Omer Pardillo, exrepresentante y albacea del legado de la cantante. Recordó que fue en esta ciudad donde Celia consolidó su carrera internacional junto a Tito Puente, las Estrellas de Fania y otros grandes del género, convirtiéndose en un ícono de la salsa y de la cultura latina.
Te puede interesar: ¡Azúcar! Empiezan preparativos para celebrar los 100 años de Celia Cruz
La velada comenzó con Brenda Navarrete, quien interpretó piezas de santería en homenaje a los inicios afrocubanos de Celia, seguidas por Alain Pérez, que trabajó con la artista como director de orquesta y compositor, y que abrió su actuación con “Quimbara”, uno de los éxitos más emblemáticos de la Guarachera de Cuba.
El público, ondeando banderas cubanas, coreó cada tema mientras en las pantallas se proyectaban imágenes históricas de Celia junto a figuras como Luciano Pavarotti, Anthony Quinn y Cantinflas. Lena Burke emocionó con “Toro Mata” y “Tu voz”, antes de que Aymée Nuviola desatara la energía con “Yerbero moderno”, “Cúcala” y “Bemba colorá”.
Isaac Delgado, quien compartió escenarios con la cantante, interpretó “La sandunguita” y rindió tributo a Palmieri incorporando fragmentos de “Vámonos pa’l monte”. El cierre fue apoteósico, con todos los artistas unidos para cantar “La vida es un carnaval”.
En declaraciones a EFE, Delgado y Pérez coincidieron en destacar la humildad, profesionalismo y carisma de Celia Cruz, quien triunfó en un género dominado por hombres y dejó un legado que sigue inspirando a músicos de todas las nacionalidades.
El homenaje continuará el próximo 24 de agosto en Madrid. Celia Cruz, conocida por su inconfundible grito de “¡Azúcar!” y su estilo exuberante de pelucas, vestidos y tacones, descansa en el Bronx junto a su esposo, Pedro Knight, su querido “cabecita de algodón”.
Yahoo Noticias
Por: Itzel Olivo


