Nos esposaron sin identificarse: sobre detenciones de ICE

0
244


El Departamento de Seguridad Nacional no podrá detener por ahora a personas sin causa probable en siete condados del sur de California, incluyendo Los Ángeles.

 

 

Esto después de que un juez de una corte apelaciones denegara la solicitud de la Administración Trump de suspender una orden de restricción temporal que impide a los agentes de inmigración detener a personas por su raza o etnia, su idioma o acento, o su ubicación.

Pedro Vásquez nos cuenta que fue detenido por agentes en junio mientras esperaba en una parada de autobús para ir al trabajo.

“Estábamos sentados y de repente llegaron tres carros negros con vidrios polarizados, se bajaron nos esposaron de las manos, no se identificaron ni nada, nos subieron a los carros”.

Pedro forma parte de una demanda interpuesta contra el Departamento de Seguridad Nacional a principios de julio por residentes del sur de California y grupos de defensa. Los demandantes están siendo representados por la Unión americana por las Libertades Civiles conocida como ACLU y acusan a la agencia de detenciones ilegales, arrestos sin orden judicial y condiciones de detención ilegales.

“Nos encadenaron y nos metieron en un cuarto pequeño con otras 52 personas, sin baño, sin higiene, solo suciedad y miedo. Yo soy diabético y necesito comida y líquidos adecuados para sobrevivir, pero lo que nos dieron de comer fue inhumano” agrega.

Un juez federal emitió la orden de restricción temporal el 11 de julio.

La siguiente ronda de litigio en este caso tendrá lugar el 24 de septiembre, donde el tribunal decidirá si aprueba una orden judicial preliminar que impediría que el Departamento de Seguridad Nacional realice detenciones ilegales hasta que el caso llegue finalice.

 

Te podría interesar:

Pedro Vásquez, detenido por ICE

 

“Lo que ocurrió fue que la gente lo forzaron, lo golpearon, lo arrestaron y los forzaron a decir su estatus migratorio sin tener una sospecha razonable que si tenían documentos o no. Lo otro que el dictamen habla es que también fueron ciudadanos americanos latinos que fueron detenidos”, asegura Angélica Salas, de CHIRLA.

Pedro dice que la situación lo ha dejado viviendo con miedo

Cuesta volver a la realidad porque son 21 días que estuve de encierro y acá afuera pues esta uno con el temor de ver carros con vidrios polarizados y que lo vaya a detener a uno, es el temor.  

Lideres de ACLU solicitan que cualquier persona detenida por un agente federal sin causa probable se comuniquen con su oficina, ya que ello constituiría con una violación de esta orden de restricción temporal.  

En Los Ángeles Annie Mapp / Spectrum Noticias.

___________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

 

 



Source link