Por segunda vez en esta semana, el Departamento de Bomberos descubre un edificio comercial que fue remodelado ilegalmente para albergar a docenas de migrantes. El inmueble presenta una orden de desalojo parcial por parte del Departamento de Edificios.
“Nos enteramos de esos dos lugares porque hubo denuncias que se presentaron”, dijo Camille Joseph Varlack, jefe de Gabinete de la Oficina del Alcalde Eric Adams.
Es el segundo descubrimiento en una semana de un edificio comercial ilegalmente convertido en refugio para personas incluyendo a solicitantes de asilo de países como Senegal, Mauritania y Gambia.
El jueves, funcionarios de la Oficina del Alcalde dijeron que habían recibido denuncias de la comunidad de Fordham en El Bronx, sobre el sitio ubicado en la 305 Kingsbridge Road Este, y que el Departamento de Bomberos encontró personas viviendo en condiciones inseguras.
Por su parte, inspectores del Departamento de Edificios hallaron 34 camas en el primer piso del inmueble y otras 11 en el sótano, muy pegadas las unas a las otras.
Además de las literas, descubrieron cables de extensión, bicicletas eléctricas, y calefacciones eléctricas en ambos pisos.
Algunos de los inmigrantes que vivían en el edificio expresaron a nuestra cadena hermana NY1 que estaban pagando cerca de 600 dólares por mes para vivir en este lugar.
Las autoridades investigan si se trata del mismo dueño quien estuvo también alquilando de manera ilegal un edificio comercial en Queens que fue descubierto y cerrado por las autoridades el martes. Al respecto este señor, llamado Ebou Sarr dice que:
“Vinieron a mí pidiendo ayuda, buscando un lugar en donde dormir”.
Sobre el cobro asegura que no a todos les cobró y que el dinero fue usado para comprar las camas, darles tres comidas diarias y que estaban haciendo una recolecta para poder alquilar “una mejor ubicación para la gente”.
Por su parte, miembros de la comunidad en El Bronx expresan:
“Ellos están desesperado y bueno, esa situación. Aunque están así, ha pegado uno al otro. Por lo menos tienen un sitio donde dormir. Para mí que yo creo que él tenía buenas sentimientos, pero situación peligrosa”, dijo Rose Ceballos, que trabaja en el sector.
“Es triste porque las personas no están en condiciones y, ¿dónde hay cocina que es cocina? En verdad no tienen nada a la mano y agua. Yo no sé cómo vivían esas personas ahí”, dijo Reina Ortiz, que vive en el sector.
En este lugar también encontramos un aviso que indica a los inmigrantes que pueden regresar al centro de reprocesamiento en el Lower East Side para obtener cupo en un albergue, o en caso deseen dejar Nueva York, pueden acceder a un tiquete de avión, bus o tren para hacerlo.