Northwestern pagará 75 millones de dólares en acuerdo federal por derechos civiles tras investigaciones de antisemitismo

0
154

La administración Trump anunció este viernes un amplio acuerdo federal de derechos civiles con la Universidad de Northwestern, que requiere a la institución pagar 75 millones de dólares y proteger a estudiantes y personal de cualquier “práctica de admisión basada en la raza” y un “ambiente educativo hostil dirigido hacia estudiantes judíos”.

El Departamento de Justicia, Departamento de Educación y Departamento de Salud y Servicios Humanos indicaron en un comunicado que el acuerdo busca proteger a Northwestern de “discriminación ilegal” y exige a la universidad “mantener políticas y procedimientos claros relacionados con manifestaciones, protestas, exhibiciones y otras actividades expresivas”, además de implementar capacitación obligatoria sobre antisemitismo.

“El acuerdo de hoy marca otra victoria en la lucha de la Administración Trump para garantizar que las instituciones educativas estadounidenses protejan a los estudiantes judíos y prioricen el mérito”, declaró la fiscal general Pamela Bondi. “Las instituciones que aceptan fondos federales están obligadas a seguir la ley de derechos civiles”.

Northwestern pagará los 75 millones de dólares a Estados Unidos hasta 2028.

El nuevo acuerdo se produce después de que la administración Trump asegurara previamente un acuerdo de 221 millones de dólares con la Universidad de Columbia para resolver múltiples investigaciones federales de derechos civiles.

Ese acuerdo incluye un pago de 200 millones de dólares durante tres años por presuntas prácticas discriminatorias y 21 millones para resolver reclamos de discriminación laboral antisemita contra profesores judíos tras los ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamás en Israel.

La secretaria de Educación, Linda McMahon, calificó el acuerdo con Northwestern como “una gran victoria para los estudiantes, exalumnos y profesores actuales y futuros de Northwestern, y para el futuro de la educación superior estadounidense”.

“El acuerdo consolida cambios de política que protegerán a los estudiantes y otros miembros del campus del acoso y la discriminación, y reafirma el compromiso de la escuela con las contrataciones y admisiones basadas en el mérito”, afirmó.

Northwestern dirigió a Fox News Digital a una declaración del presidente universitario Henry Bienen, quien dijo que el acuerdo restauraría cientos de millones de dólares en fondos críticos para investigación.

Te podría interesar:

“Este no es un acuerdo que la Universidad tome a la ligera, sino uno que se hizo basado en valores institucionales”, declaró Bienen. “No renunciaríamos a ningún control sobre a quién contratamos, a quién admitimos como estudiantes, qué enseña nuestra facultad o cómo nuestra facultad enseña. No habría firmado este acuerdo sin disposiciones que aseguren que ese es el caso”.

Bienen añadió: “Northwestern dirige Northwestern. Punto”.

El presidente universitario también dijo que el pago de 75 millones de dólares “no es una admisión de culpabilidad, sino simplemente una condición del acuerdo”.

Señaló que Northwestern “no ha sido encontrada en violación de ninguna ley y niega expresamente la responsabilidad respecto a todas las alegaciones en las investigaciones ahora cerradas”.

En su comunicado anunciando el acuerdo, el Departamento de Justicia dijo que las agencias federales cerrarían sus investigaciones pendientes y tratarían a Northwestern como elegible para futuras subvenciones, contratos y premios.

La administración Trump anteriormente congeló aproximadamente 790 millones de dólares de la Universidad Northwestern y más de 1.000 millones en fondos federales de la Universidad Cornell por posibles investigaciones de derechos civiles en ambas prestigiosas instituciones.

REDACCIÓN FV MEDIOS