Norris en su propia liga, Verstappen duda #F1 #FVDigital

0
86


¿Quién es el favorito para el fin de semana de Fórmula 1 del GP de México? Tras las sesiones de entrenamientos del viernes, esa pregunta no se puede responder con mucha certeza. Red Bull Racing y Ferrari convencieron con sus vueltas rápidas en las simulaciones de clasificación, pero bajaron significativamente en las tandas largas. En McLaren F1 fue al revés: débil a una vuelta, pero sobresaliente con mucho combustible a bordo.

Adaptado a los diferentes compuestos de neumáticos, Norris fue con diferencia el piloto más rápido. El británico rodó con los neumáticos blandos C5, al igual que su compañero de equipo Oscar Piastri, pero Piastri no tuvo ninguna oportunidad. Se quedó a 0.64 segundos por vuelta de Norris, una diferencia de una magnitud similar a la que también se encontró en la simulación de clasificación.

Un vistazo a los datos de años anteriores lo demuestra: el Autodromo Hermanos Rodriguez nunca ha sido un buen lugar para Piastri – al igual que Austin. Por lo tanto, el australiano está amenazado con un revés en el duelo interno del equipo por el título. Como la pista es corta, las diferencias en la clasificación serán pequeñas. Una diferencia de seis décimas con su compañero de equipo sería fatal.

En otras palabras, si las cosas van mal, Piastri podría perder el liderato del mundial el domingo. Sin embargo, el australiano ha empezado a menudo flojo para luego mejorar en el transcurso del fin de semana y dejar caer el martillo en la Q3. No obstante, los presagios son malos.

Apunta:

Así pues, es probable que el duelo mundialista en México se centre inicialmente en dos pilotos: Lando Norris y Max Verstappen. El holandés marcó el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres y sacó décimas cruciales al McLaren, especialmente en los sectores dos y tres.

El hecho de que Verstappen fuera el primero en empezar las tandas largas demostró lo satisfecho que estaba con su coche. Normalmente, el campeón del mundo practica vueltas de clasificación hasta poco antes del final, antes de completar una tanda larga corta.

Esta vez, sin embargo, su tanda larga duró bastante más, y causó cierta preocupación en Red Bull Racing. Ajustado a los neumáticos, Verstappen fue 0.87 segundos más lento por vuelta que Norris. Ya se quejaba por radio: “Es como conducir sobre hielo”.

Verstappen: “Una gran preocupación para la carrera”

Helmut Marko, asesor de Red Bull motorsport, analiza: “Somos rápidos y competitivos a una vuelta. Sin embargo, la tanda larga ha sido floja, especialmente con el neumático medio estamos claramente por detrás de McLaren. Con el neumático blando estamos un poco más cerca, pero tampoco estamos muy arriba. Todavía queda mucho trabajo por hacer”.

El propio Verstappen también se muestra crítico: “Tuvimos una buena vuelta con los neumáticos blandos. El resto fue bastante malo. La simulación de clasificación con neumáticos medios no fue genial, y el gran problema son las tandas largas. Obviamente estamos teniendo grandes dificultades ahí, eso es obviamente una gran preocupación para la carrera.”

También fue notable que la ventaja de Verstappen sobre su compañero de equipo Yuki Tsunoda fue inusualmente pequeña. Si comparamos los stints medios, Verstappen fue solo dos décimas más rápido por vuelta. Normalmente, su ventaja es de alrededor de un segundo de media. Eso sugiere que hay aún más potencial en el RB21 con una mejor puesta a punto, incluso si el coche actualmente parece brillar principalmente a una vuelta rápida.

Por lo tanto, Verstappen sigue siendo el favorito para la pole position por el momento. En términos de ritmo de carrera, sin embargo, McLaren parece tener la ventaja – como en Austin y Singapur. El tráfico podría volver a ser un factor decisivo: los adelantamientos son difíciles en México, ya que la baja resistencia del aire debilita el rebufo y el efecto del DRS.

¿Volverá a colarse Ferrari en la batalla por el campeonato del mundo?

Se está prestando especial atención a Ferrari. Charles Leclerc impresionó con buenos tiempos en ambas sesiones de entrenamientos, pero la imagen en tanda larga fue aleccionadora. Leclerc perdió 1.19 segundos por vuelta respecto a Norris, y su compañero de equipo Lewis Hamilton incluso 1.29 segundos.

Leclerc también sufrió un gran desgaste de neumáticos, lo que provocó que sus tiempos cayeran en picado hacia el final del stint. Pero eso podría jugar a favor de Verstappen en la batalla por el campeonato. Si Leclerc se clasifica entre Verstappen y Norris, se repetirá la carrera de Austin: allí, Norris fue unas tres décimas más rápido que todos los demás en aire libre, pero se quedó atascado detrás de Leclerc durante mucho tiempo y perdió así la oportunidad de la victoria.

Te podría interesar:

Mercedes, por su parte, presentó una sólida actuación en ambas facetas. Aunque no lideraron ni a una vuelta ni en tanda larga, no se mostraron realmente débiles en ninguna parte. George Russell se quedó a 0.73 segundos por vuelta del McLaren en la tanda larga, pero eso le convirtió en el cuarto piloto más rápido con el depósito lleno.

Zona media de la parrilla: Haas fuerte, Racing Bulls débil

Un nombre en particular destacó en la comparación de tandas largas: Oliver Bearman. El piloto de Haas F1 Team fue sólo 0,36 segundos por vuelta más lento que Norris con el neumático blando – segundo en la tabla de tandas largas. Sin embargo, había una trampa: Bearman tenía el mayor desgaste de neumáticos de todos los pilotos. Por lo tanto, es poco probable que su rápido ritmo sea sostenible en distancias más largas.

Sin embargo, Haas parece estar bien posicionado en términos de ritmo de carrera, ya que Esteban Ocon – con neumáticos duros – también estaba en la parte delantera de la zona media con +1,02 segundos ajustados por el desgaste de los neumáticos. En general,  la zona media en México está muy apretada: todos los equipos están dentro de alrededor de tres décimas el uno del otro. Sólo los Racing Bulls se quedaron ligeramente atrás con +1.46 segundos, pero eligieron una estrategia particularmente amigable con los neumáticos cuando iban muy cargados.

Neumáticos: la estrategia a dos paradas en México, probablemente descartada

Al igual que en Austin, la elección de neumáticos de Pirelli también da que hablar en México. Además de los compuestos C4 y C5, se utiliza el C2 como neumático duro, lo que supone un reto para los equipos. A la larga, el C2 demostró ser más estable que el C1 en Austin e inicialmente era alrededor de medio segundo por vuelta más lento que el C5.

En términos puramente matemáticos, una estrategia a dos paradas sería más rápida con un delta de parada en boxes de 22 segundos, pero eso significa poco en la Fórmula 1 moderna. Ir a dos paradas sólo vale la pena si es posible adelantar, y en México el delta de adelantamiento es probable que esté entre 0.5 y 1.0 segundos.

El ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, explica: “La mayor resistencia mecánica de los neumáticos de este año también es evidente aquí: el graining que solía producirse regularmente en México ha desaparecido. El desgaste de los neumáticos ya es bien controlable y debería seguir mejorando hasta el día de la carrera”.

“Una estrategia de una sola parada parece lo más probable para el gran premio, con el neumático medio cubriendo la mayor parte de la distancia. La elección entre duro y blando dependerá de cuánto puedan alargar los pilotos el primer stint con el neumático medio – y por supuesto de la temperatura de la pista y el desarrollo del agarre”.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link