Max Verstappen ganó su cuarto mundial consecutivo en 2024, con Lando Norris como principal rival durante la segunda mitad de curso. Sin embargo, errores del inglés, de McLaren y un acierto casi sin fallo del holandés hizo que todo se decidiera cuando aún faltaban dos carreras.
Cuando le preguntaron qué sacaba de la batalla del pasado curso y qué había aprendido para 2025, dijo: “Que tengo lo que hay que tener. Creo que es la primera vez en los últimos seis años de Fórmula 1 que teníamos la oportunidad de luchar en cabeza, no habíamos podido hacerlo en los últimos seis años”.
“Así que esta fue nuestra y mi primera oportunidad de hacerlo, y mi primera oportunidad de ver dónde estoy. Y sin duda no estaba al nivel que necesitaba a principios de año, pero desde las vacaciones de verano, creo que hice un buen trabajo y rendí muy, muy bien, con, de lejos, algunas de mis mejores actuaciones. La verdad es que estoy muy contento con cómo han ido los últimos meses. No cambiaría muchas cosas de lo que ha pasado”.
Norris sabe que tiene que seguir evolucionando, que le falta un pasito más: “Todavía tengo que mejorar cosas, eso está claro. No estoy completamente satisfecho con lo que he hecho. Pero, por primera vez, tengo confianza para decir que tengo lo que creo que necesito para luchar por un campeonato. No significa que esté completo, no significa que sea perfecto, eso seguro. Y cuando estás compitiendo contra pilotos que están cerca de eso, como Max, tienes que estar cerca de la perfección si quieres desafiarlo, ya sabes. Así que tengo confianza y creo que lo más importante que me puedo llevar es que tengo fe en que tengo lo que se necesita para luchar por un campeonato”.
La candidatura de Norris y de la propia McLaren en 2024 comenzó a mitad de año, ya que durante las primeras carreras no estuvieron entre los mejores equipos. En ese sentido, el inicio de este 2025 se afrontará de manera distinta: “Sí, creo que entrar en una temporada con la mentalidad de vamos a intentar ganarlo, es una mentalidad muy diferente a la que teníamos en 2024, que empezamos a kilómetros de la cabeza. Red Bull era extremadamente dominante, más dominante que cualquier otro equipo durante el resto del año, porque cuando lo fuimos nosotros, fue por un margen mucho menor”.
Respecto a su propio rendimiento, continuó: “Creo que todavía he hecho un buen trabajo, pero está claro… Una cosa que siempre obtendrás de mí es la sinceridad de si he hecho un buen trabajo, un mal trabajo, o si nosotros como equipo hemos hecho un buen trabajo o un mal trabajo y seré honesto con lo que digo. Creo que ha habido muchas carreras, unas cuantas en las que no hemos rendido al nivel que necesitábamos, como equipo, pero también ha habido muchos momentos en los que yo no he rendido al nivel que necesitaba para ganar un campeonato”.
“Probablemente no estaba preparado para enfrentarme a Red Bull y Max. Nadie se ha enfrentado a Max tan pronto en su carrera, y en 2024 solo yo le estuve plantando cara, así que he hecho lo que he podido. No lo he hecho lo suficientemente bien, y siempre lo he admitido. Y creo que Max es probablemente uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1”.
“Luchar contra alguien que sé que es tan bueno requiere un poco más de lo que probablemente logré en 2024, pero acabé más cerca, y creo que está cerca de ser lo suficientemente bueno para luchar por ello el próximo año”.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Lando Norris
McLaren F1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias