«La bancada chavista ha dicho que de momento no derogará las leyes represivas»

0
21


La diputada Nora Bracho, por el opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), es la vicepresidenta de la Comisión Especial para redactar el Proyecto de Amnistía para la Convivencia Democrática, que está integrada por 21 miembros.

Entre este martes o el jueves próximo a más tardar estará listo el texto definitivo después de someterlo a consultas con sectores de la sociedad civil venezolana este fin de semana. Los miembros de la comisión redactora están trabajando, bajo presión, con el acelerador a fondo. En un receso, la diputada Bracho concedió una entrevista a ABC.

¿Cuál es la actitud de los representantes chavistas en la comisión?

-Al principio se mostraron radicales y reacios, pero se han ido abriendo a la necesidad de ampliar la ley de amnistía y no restringirla. Los vemos muy abiertos y receptivos, ojalá continúen así por el bien de la convivencia, respetando las divergencias.

¿Con qué sectores se ha reunido la comisión?

-Con los gremios profesionales, los abogados, periodistas, las ONG, los familiares de los presos políticos, la iglesia, todos han aportado sus propuestas. Ha sido fuerte e intenso y lo veo muy positivo porque hemos interactuado y conocido su opinión sobre los alcances de la amnistía. Esta ley es tan significativa para nuestra nación que nadie se quiere perder la oportunidad de aportar.

¿Cuáles son las expectativas de las ONG?

-Fueron cinco ONG. Algunas plantean un cronograma de tiempo y plazo para la salida de los presos políticos y otros la salida de inmediato al día siguiente de aprobarse la ley. También piden libertad plena sin condicionamientos. Foro Penal afirma que hay más de 11.000 personas que fueron arrestadas y que todavía están sujetos al régimen de presentación y eso hay que eliminarlo.

¿Es cierto que el primer borrador de la amnistía presentado por el Gobierno falla en ser incompleto, insuficiente y potencialmente peligroso como lo critican los juristas Juan Carlos Apitz y Delsa Solórzano entre otros?

-Yo estoy de acuerdo en que es incompleto e insuficiente. Pero recuerde que es un borrador y para eso la comisión se encarga de recoger las propuestas de los gremios profesionales para redactar un documento que satisfaga las aspiraciones de la sociedad en su conjunto. Es un trabajo de filigrana jurídica lo que estamos haciendo.

Los juristas también piden que se deroguen las leyes represivas como la Ley del Odio y otras para que tenga efectividad y garantía la ley de amnistía, ¿qué opina usted?

-Estoy de acuerdo con la derogación de estas leyes represivas, pero la bancada chavista ha dicho que no se eliminarán en estos momentos.

El presidente de la comisión, Jorge Arreaza, dijo que se ocuparán de derogar esas leyes en otro momento. ¿Que sentido tiene de aprobar una amnistía si no eliminan las normativas represivas que generan el encarcelamiento arbitrario de disidentes?

-Tiene razón, eso es volver a la puerta giratoria y no dar garantías para que no se repita la tragedia, nosotros vamos a tratar de incorporar ese punto de las leyes represivas en el documento final. La ley de amnistía debe ser un camino a la paz y no al castigo por pensar distinto.

“La ley de amnistía debe ser un camino a la paz y no al castigo por pensar distinto”

Nora Bracho

Vicepresidenta de la Comisión Especial para el Proyecto de Amnistía

Te podría interesar:

¿Les dará tiempo de ensamblar todas las propuestas al texto de amnistía?

-Esperamos que sí. Estamos haciendo un trabajo de filigrana con mucho esfuerzo y dedicación. Los técnicos deberán incorporar las sugerencias, aportes y suprimir las coincidencias en el texto.

¿Qué dicen los familiares de los presos políticos?

-Que quieren libertad plena inmediata. Vemos mucha angustia y ansiedad entre los familiares. Lo que quieren es ver a sus presos y abrazarlos.

Qué hay de los exiliados y los inhabilitados políticos, ¿van a estar excluidos en esta ley?

-No, de ninguna manera; vamos a incluirlos en la amnistía para que puedan volver y reencontrarse con su familia. También en la reparación. Tenemos que pensar en el bienestar de las familias rotas y separadas por encima del partidismo. Hemos arrastrado cadenas tan pesadas. Debemos pensar en el retorno de los desterrados.

¿Cuándo van a presentar el documento final a la Asamblea Nacional?

-Esperamos el martes pero el jueves a más tardar se estaría aprobando el documento final de la ley de amnistía.

¿Y se abrirán de inmediato las puertas de las cárceles para que salgan los presos políticos?

-Esa es la idea, de que salgan de inmediato. No tenemos la lista de cuántos se beneficiarán. Venezuela no resiste más seguir en este entramado de venganzas. La venganza es como un veneno que uno se toma esperando que el otro fallezca; ese veneno no nos lo podemos tomar nosotros ni dárselo al otro. Ya basta de tanta división.

 

«La idea es que los presos políticos salgan de inmediato de las cárceles. Venezuela no resiste más seguir en este entramado de venganzas»

Nora Bracho

Vicepresidenta de la Comisión Especial para el Proyecto de Ley de Amnistía

¿Cómo se enfrenta a los 285 chavistas en el Parlamento, cuando la oposición está solo integrada por 12 diputados?.

-Es verdad, somos minoría en el Parlamento y en la Comisión de Amnistía, pero en el país más del 80% de la población desea el cambio. Nos estamos haciendo sentir, estamos defendiendo los intereses de los venezolanos. Está en el interés de ellos que la ley se apruebe por unanimidad y salga un buen texto para liberar a todos los presos políticos.



Source link