París. La Torre Eiffel incorporará los nombres de 72 mujeres científicas en una franja exterior del monumento en 2027, según anunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La medida, impulsada por la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) y la asociación ‘Mujeres y Ciencias’, busca reconocer el legado de figuras como Marie Curie, Suzanne Veil e Irène Joliot-Curie, junto a otras 69 científicas seleccionadas.
Los nombres serán grabados en letras doradas de 60 centímetros, siguiendo el diseño original de 1889, cuando se inscribieron 72 científicos varones en el monumento. Hidalgo indicó que la iniciativa tiene como objetivo “reparar la invisibilización histórica de las mujeres en la ciencia”.
La selección de las científicas se realizó entre mayo y agosto de 2023, aplicando criterios idénticos a los de 1889: las homenajeadas debían estar fallecidas, tener nacionalidad francesa o vínculos estrechos con Francia, y sus nombres no superar las 12 letras. Entre las elegidas figuran la informática senegalesa Rose Dieng y la física japonesa Toshiko Yuasa.
Jean-François Martins, presidente de SETE, señaló que la medida corrige una “ausencia de 138 años”. Isabelle Vauglin, vicepresidenta de ‘Mujeres y Ciencias’, explicó que la comisión evaluó más de cien candidatas, priorizando sus aportes científicos y contribuciones históricas, como el servicio de radiología de Suzanne Veil durante la Primera Guerra Mundial.
El proyecto cuenta con el respaldo de instituciones académicas y científicas, incluyendo la Academia de Ciencias, el Observatorio de París, la Sorbona y Sciences Po.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


