Redacción.- Circulan informaciones de que el nuevo primer ministro de Haití, amenazaba con fracturar el recién instaurado Consejo de Transición encargado de elegir nuevos líderes para el país caribeño, castigado por la violencia de las pandillas.
Cuatro de siete miembros del consejo con poder de voto dijeron que habían elegido a Fritz Bélizaire como primer ministro, un anuncio y una alianza política inesperados que tomaron por sorpresa a muchos haitianos.
Un documento compartido y firmado por los cuatro consejeros que eligieron al nuevo primer ministro, declara que han decidido tomar las decisiones por consenso.
Una persona con conocimiento directo de la situación, que no quiso ser identificada porque las negociaciones seguían en marcha, dijo que la decisión imprevista suponía una violación del acuerdo político del consejo, y que algunos miembros del consejo barajaban a otras personas para el puesto de primer ministro.
El consejo tenía previsto celebrar una votación el martes y elegir a su presidente. Pero dos horas y una elaborada disculpa después, uno de sus miembros dijo que no sólo se había elegido a un presidente del consejo, sino también a un primer ministro. Un murmullo se extendió por la sala.
El Acuerdo de Montana, un grupo de la sociedad civil representado por un consejero con derecho a voto, condenó en un comunicado el martes por la noche lo que describió de “complot” urdido ·en plena noche” por cuatro consejeros contra el pueblo haitiano.
“Las fuerzas de la mafia económica y política han decidido tomar el control del consejo presidencial y el gobierno para que puedan seguir controlando el estado”, afirmó el grupo.
Los acuerdos secretos son un rasgo de la política haitiana desde hace mucho tiempo, pero muchos temen que el país no pueda soportar más inestabilidad política mientras las pandillas asedian la capital, Puerto Príncipe, y otros lugares.
Un documento compartido con The Associated Press y firmado por los cuatro consejeros que eligieron al nuevo primer ministro declara que han decidido tomar las decisiones por consenso. El documento se titula “Constitución de un Bloque de Mayoría Indisoluble dentro del Consejo Presidencial”.
Henry estaba en una visita oficial a Kenia para impulsar el despliegue respaldado por la ONU de un contingente policial del país de África oriental cuando las pandillas en Haití iniciaron una serie de ataques coordinados a partir del 29 de febrero.
Han quemado comisarías, disparado contra el principal aeropuerto internacional —que sigue cerrado desde principios de marzo— y asaltado las dos prisiones más grandes de Haití, donde liberaron a más de 4.000 reos. La violencia continúa sin trabas en algunas zonas de Puerto Príncipe, incluidos los alrededores del Palacio Nacional.