La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, criticó a los estados santuario por permitir que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir comerciales, advirtiendo que conductores sin entrenamiento están convirtiendo camiones de 18 ruedas en ‘armas’. Noem señaló específicamente al gobernador de California, Gavin Newsom, después de que tres personas murieran el 21 de octubre en un choque que involucró a un conductor de camión inmigrante indocumentado.
‘Él está entregando licencias de conducir a personas sin documentación. Algunos de estos individuos ni siquiera dan un nombre’, dijo Noem el jueves en ‘America Reports’. La secretaria afirmó que han descubierto licencias de conducir que indican ‘no se dio nombre’ que fueron utilizadas para obtener licencias comerciales.

‘El gobernador Newsom necesita entender que salvar vidas es la prioridad número uno’, declaró. Tanto Noem como el secretario de Transporte, Sean Duffy, han acusado a Newsom de permitir que inmigrantes en situación irregular obtengan licencias comerciales.
El escrutinio renovado del tema surge tras el choque del 21 de octubre en una autopista del sur de California, donde el ciudadano indio Jashanpreet Singh, de 21 años, presuntamente manejó un camión semirremolque bajo los efectos del alcohol, provocando una colisión múltiple que resultó en tres muertes.
‘Realmente estamos viendo y pelando la cebolla sobre quién permite que estos individuos peligrosos lleguen a nuestras carreteras y se pongan al volante de camiones de 18 ruedas que se convierten en armas cuando no saben cómo usarlos, no saben cómo operarlos y no pueden hablar nuestro idioma o interpretar nuestras leyes’, añadió.
La oficina de Newsom culpó al gobierno federal por el choque, argumentando que sus políticas finalmente permitieron que el sospechoso recibiera una licencia, señalando que las leyes de licencias comerciales de California cumplen con las regulaciones federales.
‘Perdido en el ataque a inmigrantes está el hecho de que los conductores con una CDL emitida por California están involucrados en choques fatales a una tasa muy inferior al promedio nacional’, dijo previamente un portavoz de Newsom a Fox News Digital. ‘Si el enfoque fuera la seguridad, California debería ser un modelo a seguir, no un chivo expiatorio’.
Noem agregó que los esfuerzos de aplicación de inmigración del DHS ya han llevado a los arrestos de docenas de conductores de camiones inmigrantes indocumentados.
‘La Operación Midway Blitz ya ha removido a más de 140 conductores de camiones ilegales en Indiana. Los valientes hombres y mujeres de @ICEgov y la Policía Estatal de Indiana trabajan sin parar para sacar a los inmigrantes ilegales criminales de nuestras comunidades y de nuestras carreteras’, escribió Noem en X, anteriormente Twitter.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


