Jean Todt es sinónimo de éxito en Ferrari. Bajo su mandato, el equipo de Maranello ganó seis títulos de constructores desde 1999 hasta 2004, además de cinco títulos de pilotos consecutivos con Michael Schumacher. Pero hoy en día ya no queda nada de esa poderosa conexión antaño.
“He hablado con algunos miembros del equipo desde que me fui, pero no he tenido ningún contacto con el equipo desde que dimití de la FIA”, dijo el expresidente de la FIA al diario italiano La Repubblica.
Sus palabras suenan bastante decepcionadas: “Tengo que decir que me sorprendió mucho, teniendo en cuenta el tiempo que dediqué a esta increíble organización y los muchos éxitos que logramos juntos”.
Porque cuando se incorporó a la escudería en 1993, Ferrari era “una ruina”, como él mismo subraya. “La oficina de diseño estaba en Inglaterra y había un túnel de viento muy viejo totalmente inservible en Maranello”, cuenta el Todt. “Pero paso a paso, creamos una joya”.
Con el director técnico Ross Brawn y Michael Schumacher en particular, creció una escudería que era realmente exitoso y que sentó las bases de la era más exitosa de la historia de Ferrari.
Sin embargo, ahora sólo tiene contacto con una persona: Schumacher. Todt sigue en contacto regular con la familia del alemán y visita “regularmente y con gran afecto” al campeón del mundo de récords, que vive recluido desde que sufrió un accidente practicando esquí en 2013.
“Nuestra conexión va mucho más allá de nuestro trabajo juntos. Forma parte de mi vida, que ahora está muy alejada de la Fórmula 1“, afirma Jean Todt.
Hoy, el expiloto de 78 años sólo mira la categoría reina desde fuera. Para él, el mejor piloto en la pista es Max Verstappen, pero su piloto favorito es Charles Leclerc, al que dirige su propio hijo, Nicolas Todt.
El francés ve el hecho de que el monegasco vaya a pilotar junto a Lewis Hamilton en 2025 mucho más como una oportunidad que como una amenaza, algo parecido a lo que le ocurría a George Russell, que también fue capaz de aguantar el pulso al siete veces campeón del mundo.
Sin embargo, no cree que Hamilton vaya a ser el salvador y lleve a Ferrari al próximo título: “Nadie puede afirmar que Ferrari ha perdido por culpa de los pilotos”, dice y recuerda que la anterior pareja, formada por Leclerc y Carlos Sainz, también fue muy buena.
Aunque la pareja Leclerc/Hamilton impone, el francés tampoco le da demasiada importancia: “¿Es mejor que la anterior? No tengo ni idea. Tampoco puedo juzgar si 2025 será un año exitoso para Ferrari. Eso dependerá exclusivamente del nivel del coche”.
Fallece joven que donó sangre para las víctimas de Jet Set – #DeInteres #FVDigital
#Salud: Mujer quedó ciega, sorda y sin poder caminar tras realizarse una cirugía de senos
Elianta Quintero sobre Rafael: “Lo que dijo ocurrió, pero estaba oscuro no vi quien rescató”
COE declara alerta amarilla 11 provincias por vaguada y precipitaciones
Antonio Espaillat designa abogado y asegura que colaborará con el Ministerio Público en la investigación por colapso de Jet Set
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
En este artículo
Norman Fischer
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.