
Santo Domingo. – La Dirección General de Ganadería (DIGEGA), recordó a los porcicultores que no pueden movilizar cerdos sin contar con la guía de movilidad y el certificado de saneamiento.
A través de un comunicado, la DIGEGA indicó que la medida busca controlar y erradicar la Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad altamente contagiosa que afecta la producción porcina del país.
El director general de Ganadería, Dr. Abel Madera Espinal, explicó que los focos positivos de la enfermedad están siendo despoblados como parte del plan de contención.
Además, indicó que los productores recibirán una indemnización de hasta 50 cerdos por explotación, según la tabla de valores vigente, la cual será revisada cada mes en coordinación con asociaciones y federaciones del sector.
“La colaboración de los productores es clave para frenar la propagación de la PPA y garantizar la sostenibilidad de la industria porcina en el país”, afirmó Madera Espinal.
Detienen joven acusado de robar entre escombros del Jet Set #FVDigital
Detienen a tiktoker que se hizo pasar por víctima del Jet Set y acusó a policías de saqueo – #DeInteres #FVDigital
Con canción “Sobreviviré” despiden abogada que murió en tragedia de Jet Set
Joven se acerca a periodista: “Yo necesito ayuda. Esta tragedia no me ha dejado dormir, no sé cómo explicarlo”
Hija de Rubby Pérez: “Papi amó a cada uno de sus hijos, papi amó a sus nietos, papi amaba a sus hermanos”
Te puede interesar: Los productores que crían cerdos son los «responsables» de evitar propagación de fiebre porcina, afirma Hipólito Mejía
Las autoridades instaron a los porcicultores a cumplir con estas disposiciones y recordaron que cualquier consulta puede ser dirigida a las oficinas de la Dirección General de Ganadería.
La Dirección General de Ganadería hace esta notificación para fortalecer la vigilancia, salud animal y seguridad alimentaria tras asumir la responsabilidad de controlar la enfermedad (PPA) desde el 25 de febrero de 2025”.
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal que afecta a cerdos domésticos y jabalíes, causando graves pérdidas económicas y productivas, pero no representa riesgo para humanos.