La previa del Gran Premio de Emilia Romagna en Imola estuvo marcada por la agitación en Alpine, primero con la dimisión del director del equipo, Oliver Oakes, a lo que siguió un previsible cambio en la alineación, con Franco Colapinto volviendo a un coche de Fórmula 1 en sustitución de Jack Doohan.
Si el cambio de piloto parecía casi algo inevitable, ya que el argentino había llegado a un acuerdo con la escudería francesa durante el parón invernal -convirtiéndose inicialmente en su piloto reserva, pero con la perspectiva de ser ascendido al asiento titula- la marcha de Oakes fue una sorpresa. Según informó el equipo, el ya antiguo responsable dejó el cargo por motivos personales, después de que su hermano ingresara en prisión preventiva hace quince días.
Quien tomó las riendas de la escudería no fue otro que Flavio Briatore: además del papel de asesor externo que ya desempeñaba, asumió también las responsabilidades que antes recaían en Oakes. El directivo italiano regresa así a la cúpula de la escudería de Enstone, que ya dirigió a finales de los 90 y a principios de los 2000… O, mejor dicho, no ‘vuelve’ realmente.
De hecho, hay un aspecto técnico bastante curioso: a pesar de que, como aclara el propio equipo Alpine, el dirigente transalpino está “totalmente a cargo del equipo”, Briatore no puede ser registrado oficialmente como Team Principal, es decir, como director. Esto se debe a que, como no es un empleado de Alpine, sino sólo un consultor externo contratado por Renault, técnicamente no puede figurar en los documentos oficiales de la FIA como director del equipo de Fórmula 1.
Oliver Oakes, Alpine, Flavio Briatore, Consejero Ejecutivo de Alpine F1
Foto de: Peter Fox / Getty Images
De hecho, Briatore seguirá ocupándose del proceso de toma de decisiones, incluso sin el título formal de director. En su lugar, quien representará oficialmente a la escudería “a efectos administrativos con todas las partes implicadas” será el Director de Operaciones en Pista, Dave Greenwood, antiguo ingeniero de pista de Kimi Räikkönen en Ferrari, que llegó a Enstone este año.
“Alpine confirma que Dave Greenwood ha sido designado como representante del equipo a efectos administrativos, con todas las partes interesadas, mientras que Flavio Briatore es plenamente responsable del equipo, incluyendo las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes”, rezó un comunicado emitido por la estructura, destinado a aclarar la posición de Flavio.
En esencia, Greenwood será el contacto oficial para todo lo relacionado con la Fórmula 1 durante los fines de semana de carrera, empezando ya este fin de semana en Imola. Sin embargo, será Briatore quien tome las decisiones más importantes, convirtiéndose de facto en el máximo responsable sin serlo oficialmente, por razones puramente técnicas.
En este artículo
Gianluca D’Alessandro
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias



