“No pude ir a un equipo puntero, intentaré crearlo” #F1 #FVDigital

0
218


Sin remordimientos. Carlos Sainz se ha zambullido en el mundo de Williams aceptando un reto global: “No he encontrado un sitio en un equipo puntero, intentaré crearlo”. Ante sus ojos está la historia de McLaren F1, un equipo del que Carlos formaba parte cuando se estaban sentando las bases sobre las que descansan los éxitos actuales.

El objetivo es recorrer el mismo camino en Williams y Sainz quiere ser parte activa de ese viaje. Tras dejar atrás sus cuatro años en Ferrari, Carlos destila ahora una gran solidez, forjada a base de momentos excelsos y tremendas decepciones. Sabe lo que quiere y es consciente de los obstáculos que le esperan, empezando por un camino de adaptación en Williams que él mismo había anticipado.

La charla con Motorsport.com revela una marcada capacidad de análisis, una visión muy clara del futuro que le lleva a no mentir, sobre todo a sí mismo. Esto es lo que se desprende de una historia inédita que se remonta al Gran Premio de México del año pasado.

Carlos Sainz, Williams

Carlos Sainz, Williams

Foto de: Peter Fox / Getty Images

Pregunta: Hace doce meses por estas fechas aún no conocías tu futuro. ¿Cómo estás ahora?
Respuesta: “A nivel personal sin duda mejor, ahora estoy en un equipo con un proyecto a largo plazo que me motiva mucho. Me siento parte de una familia, con esto no quiero decir que no me sintiera bien en Ferrari, me gustaría recalcarlo, pero obviamente el año pasado fue una situación diferente, ya que hice toda una temporada sabiendo ya que iba a dejar el equipo. Fue un año extraño, pero teniendo todo en cuenta diría que, como equipo, hicimos un buen trabajo”.

El año pasado tardaste mucho antes de decidirte por Williams. ¿Cómo maduró la elección?
“Me tomé mi tiempo hasta el verano para ver si había alguna oportunidad con un equipo puntero y valorar cuál era la mejor alternativa. No quería tomar la decisión equivocada, lo evalué todo con mucho cuidado”.

¿Por qué Carlos Sainz no fue considerado por los equipos punteros el año pasado?
“He llegado a conclusiones, pero me las guardo para mí. Creo que la gente de la Fórmula 1 sabe perfectamente por qué se toman ciertas decisiones, no necesito explicarlo delante de un micrófono. Así que me dije que si no puedo ir a un equipo puntero puedo contribuir a crearlo, en Williams vi el potencial para empezar una buena historia”.

“Hablé largo y tendido con James (Vowles) sobre el proyecto que tenía en mente, y me decidí por Williams porque me pareció la mejor oportunidad para crear un equipo puntero. Seis meses después de unirme al equipo puedo decir que estoy aún más convencido que cuando firmé el contrato, todos estamos trabajando al 100% para conseguir este objetivo”.

Carlos Sainz, Williams

Carlos Sainz, Williams

Foto de: Lars Baron – Motorsport Images

Este año se está hablando mucho de los problemas a los que se enfrenta un piloto cuando cambia de equipo. En tu caso, ¿cómo está siendo la integración en el mundo de Williams?
“Creo que se habla mucho de este tema porque hay un gran piloto que se enfrenta a los problemas de un cambio de equipo. Ahora ha saltado a la palestra general una situación que conozco muy bien, ya que he cambiado cinco veces de equipo. Recuerdo cuando estuve un año en Renault, dos en McLaren, y cuando dije que me estaba adaptando al equipo no creo que entendieran las dificultades”.

“Eres un piloto de Fórmula 1, tienes que adaptarte rápido, la gente no creo que entienda lo que eso significa, no es una excusa, pero ahora este tema es más conocido, hablo con todos los pilotos que han cambiado de equipo y todos me dicen que al no tener test sólo puedes hacer los que necesitas durante los fines de semana de carrera, y eso obviamente te penaliza. Pero es la única manera de crecer, y este proceso lleva su tiempo”.

Concretamente, ¿de qué se trata?
“Hay decenas de detalles que varían de un equipo a otro. Si hablamos de potencia hasta ahí está el frenado del motor, la curva de par, luego hay otros frentes como el diferencial, el feeling con los discos de freno de los diferentes fabricantes, el procedimiento para poner los neumáticos a temperatura en el outlap, la gestión de los neumáticos en carrera, el planteamiento en la vuelta de clasificación, tantas variables que en la Fórmula 1 actual son muy, muy importantes”.

“Un piloto que ha pasado tres o cuatro temporadas en un equipo está obviamente muy familiarizado con todos eso aspectos, y es capaz de explotarlo todo al máximo. En mi caso veo a Albon, pero creo que también Leclerc en Ferrari, Verstappen en Red Bull o Russell en Mercedes, para llegar a ese nivel de feeling necesitas tiempo, porque simplemente están familiarizados con aspectos que un piloto que acaba de llegar no conoce. Sólo puede descubrirlos a lo largo de los fines de semana de carrera, girando, analizando datos o copiando, y eso lleva tiempo.”

Carlos Sainz, Williams

Carlos Sainz, Williams

Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images vía Getty Images

¿Le ha sorprendido el progreso que Williams ha confirmado en esta primera parte de la temporada o lo preveía?
“Si elegí Williams es porque vi en este equipo el potencial para hacer lo que está haciendo. Dicho esto, el paso adelante que hemos visto ha llegado antes de lo que esperaba, y puede que incluso el propio equipo se haya sorprendido de lo mucho que ha conseguido crecer desde el año pasado hasta ahora.”

“En las primeras carreras dimos un buen paso adelante, pero lo que me está dando tanta confianza es que cuando empecé a ser capaz, junto con los ingenieros, de cambiar algunas cosas en la puesta a punto, dimos un paso más en el rendimiento. Me gusta poder aportar mi contribución para encontrar el camino a seguir, y junto con Alex creo que estamos haciendo un buen trabajo para encontrar la dirección correcta.”

Antes del fin de semana de Suzuka, el equipo sustituyó el chasis que utilizaste en Melbourne y Shanghai. ¿Fue una petición tuya?
“Empecé la temporada yendo muy fuerte en los tests de Bahrein, y ya en la jornada de pruebas que tuvimos el pasado diciembre en Yas Marina los comentarios habían sido positivos. Luego, en los dos primeros fines de semana de carreras tuve algunos problemas en la clasificación, no tuve las sensaciones que esperaba. Así que el equipo decidió cambiar el chasis, anticipándose a la rotación del chasis”.

“Al final, es cierto que a partir de Japón fui más rápido, pero no estoy seguro de que fuera un paso adelante debido al chasis, creo que fue más una cuestión de puesta a punto que me permitió conducir mejor y entender el coche”.

James Vowles, Williams

James Vowles, Williams

Foto de: Peter Fox / Getty Images

¿Cuánto tardará Williams en volver a estar entre los equipos punteros?
“Creo que no estaremos listos el año que viene. Sería genial dar otro paso adelante porque significaría estar con los equipos punteros, pero mi experiencia en Ferrari también me ayudó a entender que una cosa es estar en el grupo y otra ser capaz de vencer a los equipos punteros”.

“Esta temporada estamos teniendo una primera toma de contacto, en algunas sesiones de clasificación pudimos competir en igualdad de condiciones con Mercedes y Ferrari, y no era en absoluto una conclusión previsible encontrarnos en esas posiciones. Luego cometimos algunos errores que nos costaron muchos puntos, y eso confirma que el crecimiento de un equipo no pasa sólo por el rendimiento del monoplaza, el equipo también tiene que crecer en todos sus aspectos, y creo que James Vowles es la persona ideal para dicha tarea”.

Te podría interesar:

“Creo que lo conseguiremos, así que en algunos aspectos es mejor cometer algunos errores durante esta temporada, ya que aún no tenemos un coche que nos permita competir por los objetivos principales”.

¿Cómo ha cambiado tu vida en cambio?
“Cuando cambias de equipo, y yo lo he hecho muchas veces, también cambian otros aspectos de la vida, creo que es natural. De los 26 a los 30 años formé parte de un equipo increíble, fue una buena época. Cuando llegué a Imola este año, los aficionados me dieron la bienvenida y me recibieron muy calurosamente, me sentí querido y quiero agradecerles de verdad este reconocimiento, fueron cuatro años maravillosos en los que lo dimos todo por Ferrari. No puedo decir que lo eche de menos porque he pasado página, ahora estoy inmerso en la realidad de Williams porque tengo esta oportunidad y tengo que aprovecharla al máximo, pero siempre tendré recuerdos maravillosos’.

Carlos Sainz, Williams

Carlos Sainz, Williams

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images vía Getty Images

¿Dónde te imaginas dentro de cuatro o cinco años?
“Me gustaría ganar un Campeonato del Mundo, estar luchando con Williams por el objetivo final. Ese es mi proyecto de vida, tener ilusión, motivación y poner todo eso en un proyecto.”

La temporada pasada cuando fichaste por Williams dijiste que veías algo en el equipo que te recordaba a tu etapa en McLaren, otro proyecto al que hiciste una buena aportación…
“Es cuestión de confiar en la gente adecuada, los equipos hoy en día son realmente grandes y es vital tener buenos líderes en cada departamento. En Williams encontré gente muy capaz en cada área, recuerdo que cuando llegué a McLaren estaban Andrea Stella y Peter Prodromou, quizás aún no estaban en los roles que están hoy, pero se veía claramente su perfil y capacidad.”

“Cuando se me acercó Ferrari no lo dudé, es Ferrari, pero sabía que McLaren crecería. Me encuentro con Andrea en el paddock y siempre se lo digo, es genial ver lo que habéis conseguido hacer, y aunque dejé el equipo justo cuando empezaban a dar los primeros pasos hacia adelante, guardo buenos recuerdos.”

El año pasado consiguió mantener un buen rendimiento a pesar de todos los interrogantes sobre su futuro. ¿Qué fue lo más difícil de 2024?
“No fue el mejor año de mi carrera, probablemente las temporadas que considero mejores siguen siendo las del periodo McLaren. En Ferrari tuve algunos momentos muy fuertes que me permitieron conseguir algunas victorias, pero la temporada más difícil fue claramente la última”.

“No sabía dónde iba a correr este año y no es lo ideal correr en esas condiciones, para rendir al cien por cien tienes que estar tranquilo y en un ambiente como el que tienen hoy Max o Charles, donde lo sabes todo y todo gira a tu alrededor. El año pasado intenté aprovechar las oportunidades que se me presentaron, pero aunque no fue una temporada fácil, estoy orgulloso de haberlo dado todo por Ferrari.”

Carlos Sainz, Ferrari, vincitore del GP del Messico 2024

Carlos Sainz, Ferrari, ganador del GP de México 2024

Foto de: Ferrari

Una de las imágenes más fuertes de su 2024 es la expresión en el podio del Gran Premio de México...
“Te explico por qué. Llegué a México diciéndome a mí mismo ‘Carlos, esta puede ser la última vez que ganes una carrera en Fórmula 1, no sabes lo que te depara el futuro’. Básicamente me presioné a mí mismo, pero era un pensamiento real. Sabía que el coche iría bien ese fin de semana, y al mismo tiempo era consciente de que al ir a Williams no podía saber si volvería a pilotar un coche ganador en el futuro”.

“Obviamente mi objetivo es devolver a Williams a lo más alto, confío en mi talento, pero no se puede predecir el futuro. Volviendo a la víspera del fin de semana de Ciudad de México, no sé si conscientemente, me sometí a mucha presión y al final funcionó, incluso diría que muy bien. Hice las dos vueltas de mi vida en la Q3, hice un gran adelantamiento a Verstappen y gané la carrera. Después de cruzar la meta me dije ‘esto es de lo que soy capaz’. Luego vinieron algunos podios más, en Las Vegas y Yas Marina, pero para entonces ya estaba pensando en el trabajo que tenía por delante para ayudar a Williams a volver a lo más alto.”

Lee también:

En este artículo

Roberto Chinchero

Fórmula 1

Carlos Sainz

Williams

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link