No presentarán cargos contra policías muerte de adolescente

0
36


Veinte meses después de que un joven de 19 años, que se encontraba en crisis de salud mental, fuera asesinado a tiros por la policía en su casa de Queens, frente a su madre y su hermano menor, la Fiscalía General del Estado anunció que no presentaría cargos contra los agentes implicados en el incidente.

La decisión se produce tras una exhaustiva investigación que concluyó que el uso de la fuerza por parte de los agentes estaba justificado, ya que el hombre, Win Rozario, se acercó a ellos con unas tijeras.

El tiroteo de Rozario en marzo de 2024 conmocionó a la ciudad y puso de relieve la forma en que el NYPD y la ciudad responden a las personas en crisis de salud mental durante las emergencias.

Los agentes del NYPD Salvatore Alongi y Matthew Cianfrocco llegaron a la casa de Rozario —la segunda vez que acudían allí— después de que Rozario llamara al 911 para denunciarlo.

A los pocos minutos de su llegada, Rozario recibió dos descargas eléctricas con una pistola eléctrica —con efectos limitados— tras tomar unas tijeras de la cocina. Tras acercarse a los agentes con las tijeras, recibió cinco disparos.

Antes de que los agentes dispararan a Rozario, su madre les había rogado que no dispararan.

El informe indica: “Dado que los disparos de los agentes se produjeron después de que el Sr. Rozario se les acercara con las tijeras, y después de que forcejeara para sujetarlas cuando su madre intentó quitárselas y después de que las recogiera del suelo y diera un paso hacia los agentes, y después de que continuara de pie, de frente a los agentes y sosteniendo las tijeras después de que le ordenaran que las soltara, la razón del temor de los agentes de que el Sr. Rozario volviera a atacarlos con las tijeras no puede refutarse más allá de toda duda razonable”.

Durante meses, los defensores y la familia Rozario han pedido a la fiscalía general que presente cargos contra los agentes en el caso. Desde entonces, la familia ha demandado a la ciudad.

Te podría interesar:

En septiembre, la junta de supervisión policial de la ciudad, la Junta de Revisión de Quejas Civiles, fundamentó los cargos de mala conducta contra los agentes por uso indebido de la fuerza y ​​abuso de autoridad.

Se dirigen a un juicio disciplinario departamental.

En el informe del fiscal general del jueves, la oficina recomienda que la ciudad refuerce sus equipos de respuesta a problemas de salud mental, conocidos como B-HEARD.

El alcalde electo Zohran Mamdani se ha comprometido a eliminar la participación del Departamento de Policía de Nueva York en las llamadas de salud mental.

___________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link