El panorama de las elecciones municipales del 2024 luce radicalmente opuesto al de la consulta electoral del 2020, desde la administración de la Junta Central Electoral y el cambio de roles de los partidos políticos que compiten con sus candidatos.
El factor más determinante es que en el pasado torneo electoral, el país y el mundo estaban bajo el dominio de la pandemia Covid-19, que obligó a restringir la asociación y circulación social
Para poder realizar la consulta democrática, el Pleno de la JCE, junto a Ministerio de Salud Pública, estableció un protocolo sanitario que comenzó desinfectando los Recintos y Colegios Electorales.
También te puede interesar leer:
Presidente de la JCE recibe a observadores electorales nacionales e internacionales
Para ejercer el voto, fue necesario el uso de mascarilla, guantes, alcohol, distanciamiento entre electores, funcionarios electorales, delegados y observadores.
Los electores tuvieron que entrar al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud.
Para las elecciones del domingo 18 no hay restricciones de ningún tipo.
MODIFICACIÓN DE HORARIOS
En estas elecciones se cambió el tradicional horario de votación, que era de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Ahora será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
La JCE también aprobó un método mixto para el escrutinio de los votos, pues será manual y automatizado; o sea, se contará manualmente y luego se enviará el acta escanea desde el centro de votación a cada Junta Electoral.
PLD: ANTES GOBIERNO Y AHORA OPOSICIÓN
Otro aspecto es que el PLD concurrió a las elecciones municipales del 2020 gobernando el país y con la mayor coalición de partidos, signatarios del Bloque Progresista.
En esta ocasión, acudirá desde la oposición y solo aliado parcialmente con el PRD y la Fuerza del Pueblo, en la coalición Rescate-RD.
PRM DE OPOSICIÓN AL GOBIERNO
Los comicios municipales del 2024 encuentran al PRM en el poder, luego de 16 años de ausencia (antiguo PRD).
Llega respaldado por 22 partidos y movimientos políticos, la mayor coalición en la historia electoral de RD.