La cocina es considerada por los electricistas como el lugar donde más cortocircuitos se producen debido a los fallos en los aislamientos de los cables, así como por ser el lugar que más electrodomésticos concentra y el que más gasto genera.
Casi un tercio del consumo eléctrico corresponde al uso del refrigerador, a este aparato le sigue la lavadora, con un consumo del 11.8% del gasto que realizan todos los electrodomésticos y la (tercer) posición la ocupa el horno de microondas, con un 8,3 % de consumo total de los electrodomésticos del hogar.
En general, todos los electrodomésticos que existen en la cocina generan un gasto, por muy pequeños que sean, y son estos precisamente los que simplifican las tareas del hogar.
Cafeteras de cápsula
En la década de los 90 las cafeteras de cápsula entraron al mercado doméstico, por lo que se convirtió en un lujo que no todos podían darse. Estos aparatos abundaban principalmente en hoteles y grandes cafeterías, pero una vez que las adaptaron para el uso familiar, poco a poco se fueron convirtiendo en los aparatos más comunes en las cocinas de todo el mundo.
Estas cafeteras ofrecen a los usuarios la capacidad de elegir su café favorito sin tener que ensuciar más de dos accesorios, eso sí, sus potencias suelen ser sobre 1.500 W, si eres de los que gustan de beber café dos veces al día, el consumo al mes por usar este aparato es de 12kWh.
Cafetera eléctrica tradicional
A finales de la década de los 50 se inventó la cafetera eléctrica, lo que facilitó la preparación de dicha bebida gracias a la energía eléctrica. Esta cafetera es ideal para una familia donde más de un integrante consume café.
El consumo para preparar una sola cafetera es de 30kWh mensual.
Calentador de agua
Si el té es lo tuyo, una Kettle será tu mejor aliada, no solo porque podrás prepárate tus infusiones favoritas, sino porque suelen usarse una vez al día, y su gasto oscila entre los 2.4000W, es decir 30KWh mensual.
Sandwichera
El aparato que más abunda en las cocinas estadounidenses son las sandwicheras. Este electrodoméstico que se inventó en el siglo pasado ha ido evolucionando hasta tener hoy en día aparatos sofisticados.
Preparar un sandwich implica un consumo de 700 W, lo que supondría un consumo al mes de 27 kWh.
Freidora de aire
La freidora de aire se ha convertido en el aparato más usado en las cocinas por su modo de cocinar: sano y rápido. Si bien este aparato dado de 1940, en 2023 se presentó como el producto que todo hogar debería tener.
Si este electrodoméstico se usa 15 minutos al día se estarían consumiendo 7,5 kWh.
Tostadora
Las tostadoras son un clásico de las cocinas americanas gracias a que aligeran la preparación de desayunos sanos y rápidos.
Este aparato consume 15 kWh si tan se utiliza por periodos cortos.
Batidora
En la mayoría de las cocinas existe una batidora, invento que nació en la década de los 40, y que llegó para facilitar las tareas del hogar, así como de cientos de negocios.
Pero es uno de los aparatos que mayor consumo de luz generan al mes. Si se usa por tres minutos al mes, se alcanza un consumo de 1.4 kWh al mes, se imaginan ¿cuánta luz gasta cuando se usa para preparar un postre?
Licuadora
Las licuadoras también entran en el grupo de los aparatos que más luz consumen. Si se utiliza solo para hacer un licuado o smoothie al día, se está hablando de un consumo de 0.8 kWh.
Así como existen electrodomésticos que generan un gasto grande al mes, también existen algunos que gastan lo mínimo en cada uso.
Yogurera
La yogurera está en el tercer lugar del ranking de los electrodomésticos que menos luz consumen en cada uso. Este aparato, aunque te suene como un invento nuevo, lleva en el mercado más de 20 años y es usado para preparar yogurt casero. Su empleo mensual de luz es de 0.5 kWh.
Exprimidor eléctrico
En el segundo lugar se encuentra el exprimidor eléctrico. Desde hace más de 60 años este aparato facilita la tarea de exprimir una naranja de forma manual gracias a sus movimientos giratorios.
El gasto de este aparato es de 0,4 kEh al mes, si se utiliza al menos a un zumo al día.
Molino de café
Los amantes del buen café prefieren tener en casa un molino eléctrico y es para sorpresa de muchos el que menos luz gasta en la cocina. Estos molinos surgieron en los 40 y poco después nacieron los modelos eléctricos que llegaron para simplificar procesos.
Moliendo café una vez a la semana se hace un consumo de 0.03 kWh.
Te puede interesar:
* Lo tienes en la cocina y puede provocar un cortocircuito: recomiendan desconectarlo cuando no lo usas
* Hombre se salva por una par de segundos de una fuerte explosión en una lavandería
* La TV consume mucha energía incluso apagada: ¿cuánto te hace gastar en electricidad?