Niños y jóvenes siguen muriendo con ‘subway surfing’

0
169


NUEVA YORK — Ka’Von Wooden amaba los trenes. A sus 15 años, tenía un conocimiento enciclopédico del sistema de metro de la ciudad de Nueva York y soñaba con ser operador de trenes.

Sin embargo, una mañana de diciembre de 2022, Ka’Von murió tras subirse al techo de un tren J en movimiento en Brooklyn y caer sobre las vías mientras se dirigía al puente Williamsburg.

Es uno de más de una docena de neoyorquinos, muchos de ellos jóvenes, que han muerto o han resultado gravemente heridos tras caer de trenes a toda velocidad. Otros riesgos incluyen quedar aplastado entre el tren y las paredes del túnel y electrocutarse con las vías del metro de alto voltaje. El “surf en el metro” se remonta a un siglo, pero se ha visto impulsado por las redes sociales.

Dos niñas encontradas muertas el sábado

La madrugada del sábado, la policía de la ciudad de Nueva York encontró a dos niñas muertas, de 12 y 13 años, en lo que aparentemente fue un juego de surf en el metro que resultó fatal, informaron las autoridades. El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Demetrius Crichlow, declaró en un comunicado que “subirse a un vagón del metro no es ‘surfear’, es suicidio”.

TE PUEDE INTERESAR:

Las autoridades han intentado abordar el problema con campañas de concienciación pública, incluyendo una nueva con la rapera ganadora del Grammy Cardi B, y utilizando drones para capturar a los amantes de las emociones fuertes en el acto. Pero para algunos, una pregunta más fundamental no se está abordando: ¿Por qué niños como Ka’Von pueden subirse a los vagones del metro?

“Cuando Ka’Von murió… literalmente dos semanas después, murió otro niño. Y otro más. Eso no tiene sentido”, declaró su madre, Y’Vonda Maxwell, a The Associated Press, afirmando que las autoridades de transporte público y policiales no han hecho lo suficiente. “¿Por qué mi hijo no debería haber sido el final?”.

La MTA afirma estar estudiando el problema

Hacer que los trenes sean más difíciles de subir y que los surfistas en los trenes sean más fáciles de detectar con cámaras y sensores podría ser parte de la solución, según algunos expertos. La MTA, que opera el sistema de metro, ha afirmado estar estudiando el problema. Sin embargo, aún no ha informado sobre la implementación generalizada de nuevas tecnologías o barreras físicas que puedan dificultar el acceso de personas a los trenes.

En junio, Crichlow declaró en una conferencia de prensa para presentar una nueva campaña de concienciación pública que la MTA estaba experimentando con tubos circulares de goma diseñados para impedir que una persona pudiera subir entre dos vagones a la parte superior del tren.

Se estaba probando entre dos vagones para asegurar que encajara en el estrecho espacio entre los túneles y que no se averiara ni perjudicara el servicio ni a los pasajeros, explicó.

“Hasta ahora, el equipo parece estar funcionando”, afirmó.

Seis muertes el año pasado por surfear en el metro

Seis personas murieron surfeando en los trenes del metro de la ciudad el año pasado, frente a cinco en 2023.

Tyesha Elcock, la trabajadora de la MTA que operaba el tren en el que Ka’Von viajó el día de su muerte, se encuentra entre quienes creen que se debe hacer más para prevenir muertes. La primera señal de problemas ese día fue cuando se activó el freno de emergencia del tren, dijo.

Elcock descubrió el cuerpo de Ka’Von entre el séptimo y el octavo vagón del tren. Un grupo de adolescentes con cara de tristeza en el tren dejó claro lo que había sucedido. “¿Dejaron a su amigo ahí atrás?”, les preguntó.

Elcock dijo que otro operador que viajaba en dirección contraria vio a Ka’Von en el techo del tren y lo reportó por radio. Debido a la mala señal de radio, dijo, no recibió la advertencia.

Pero cree que una solución aún más simple podría haber salvado la vida de Ka’Von: cerrar con llave las puertas de los extremos de los vagones del metro. Eso cortaría el acceso a los estrechos espacios entre los vagones donde los surfistas del metro usan asideros para subirse al techo.

Te podría interesar:

“Ciérrenlo cuando estemos en servicio para que la gente no pueda subir y estar en el techo del tren”, dijo Elcock.

Los directivos de la MTA han afirmado que están buscando posibles maneras de prevenir el surfing en el metro, incluyendo soluciones de ingeniería, pero la agencia se negó a que ninguno de sus expertos en seguridad estuviera disponible para una entrevista.

En 2023, Richard Davey, entonces director de autobuses y metro de la MTA, declaró que los funcionarios estaban “sopesando” la opción de cerrar las puertas entre los vagones, algo que ahora solo se hace en unos pocos trenes de la década de 1980. Sin embargo, añadió que cerrar las puertas “conlleva su propio riesgo”. Algunos neoyorquinos se han quejado de que cerrar los pasillos entre los vagones podría impedirles escapar a otra parte del tren durante una emergencia.

El año pasado, al ser interrogados por miembros del Ayuntamiento y periodistas, los funcionarios de la MTA descartaron otras intervenciones físicas, como la construcción de más barreras para impedir el acceso a las vías o la instalación de cubiertas en los espacios entre los vagones para evitar que posibles surfers suban.

“Escuchen, tienen que poder trabajar en la parte superior de un vagón de tren”, dijo el director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, en una conferencia de prensa, y agregó que no se puede “cubrir con alambre de púas”.

La MTA pide a las empresas de redes sociales que ayuden a detener esta tendencia

La MTA ha pedido a las empresas de redes sociales que eliminen los videos que glorifican el surfing en el metro, e informó en junio que, en 2025, se habían eliminado más de 1800 videos.

También se promovieron anuncios de servicio público que incitaban a la gente a “Viaja en casa, sobrevive”, con voces de adolescentes locales, y, junto con las escuelas de la ciudad, el verano pasado lanzó una campaña con temática de cómics diseñada para mostrar los peligros de surfear en el metro y el impacto en los seres queridos.

Más de 300.000 escolares de la ciudad de Nueva York usan el metro para ir y volver de la escuela a diario.

El Departamento de Policía de Nueva York informó que los arrestos de presuntos surfistas en el metro aumentaron a 229 el año pasado, frente a los 135 del año anterior. La mayoría eran niños, con una edad promedio de unos 14 años, según la policía. El más joven tenía 9 años.

Branislav Dimitrijevic, profesor de ingeniería del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, afirmó que modernizar los trenes para evitar el acceso a los techos sería costoso. “Hay muchas historias en el transporte donde las cosas se pueden arreglar, pero cuestan mucho dinero. Y luego le preguntas al público: ‘¿Están dispuestos a pagar para que arreglemos esto? Pero sus impuestos subirían muchísimo’. Y la gente dice ‘no’”, dijo Dimitrijevic.

Dimitrijevic sugirió que la MTA podría instalar cámaras y usar inteligencia artificial para detectar a los pasajeros que intentan subirse a un tren. Andrew Albert, miembro sin derecho a voto de la junta de la MTA, dijo que ha estado preguntando a la agencia sobre la viabilidad de los sensores físicos, pero no ha recibido respuesta.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha patrullado rutas populares para surfear en el metro con equipos de respuesta de campo y drones, e informó en julio que los había utilizado para realizar 200 rescates, la mayoría de adolescentes. Pero las misiones no pueden estar en todas partes a la vez. También dicen que realizan visitas domiciliarias a los hogares de los surfistas del metro que han identificado.

Los trenes en otras ciudades, como Hong Kong y Dubái, no son fáciles de subir. Tienen carrocerías aerodinámicas, carecen de manijas exteriores y no se abren entre vagones.

Algunos sistemas ferroviarios han recurrido a tácticas extremas para evitar que la gente suba a los vagones. En Indonesia, las autoridades ferroviarias instalaron mayales metálicos colgantes para intentar disuadir a los pasajeros de subirse a los vagones y evitar el hacinamiento. También intentaron rociar a los pasajeros con pintura roja y golpearlos con escobas.

La MTA compró algunos vagones de metro nuevos que no tienen los huecos exteriores que aprovechan los surfistas, pero representan solo una pequeña parte de los que están actualmente en servicio y no se instalarán en las líneas populares para surfear en un futuro próximo.

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link