La Navidad ya ha llegado a Venezuela. Así se ha podido ver en vídeos que circulan en redes sociales en los que se aprecia a niños de un colegio ataviados con gorros de Papá Noel y cantando villancicos antes de entrar a sus respectivas aulas este martes. El adelanto de las fiestas navideñas se ha producido por decreto de Nicolás Maduro, una decisión que ha causado todo tipo de reacciones en redes sociales.
“Maduro hoy no es Navidad. Hoy recordamos que hace dos meses perdiste las elecciones y te autoproclamaste ganador”, indica una usuaria de la red social X. “Si Maduro adelanta la Navidad yo quiero que todos los días sean vacaciones de verano“, comenta otra internauta. “Fidel Castro la abolió por unas décadas y Maduro la extendió. ¿Quién iba a pensar que sería tan importante para las revoluciones?”, destaca otro usuario.
El mandatario venezolano proclamó el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre a principios de septiembre, pocas horas después de que la Fiscalía de Venezuela emitiera una orden de arresto contra Edmundo González. Según Maduro, el adelanto de las fiestas fue un gesto de “agradecimiento” y en “homenaje” a la población venezolana.
“Está llegando septiembre y gracias a que cerramos el mes de agosto con buenas perspectivas económicas, podemos decir que huele a Navidad. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, afirmó el líder chavista durante su programa semanal Con Maduro+, emitido por Glovovisión.
Sin embargo, cabe destacar que el decreto no implica un cambio en las fechas de las efemérides (Nochebuena seguirá siendo del 24 de diciembre y Navidad el 25). Lo único que sucederá es que las decoraciones navideñas comenzarán a apreciarse en los espacios públicos de las ciudades antes de lo normal, según explica Efe.
A pesar de que el adelanto de las fiestas no tendrá ningún efecto sobre las fechas, la decisión ha sido criticada por la Iglesia, que rechazó el uso político de la festividad. “La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares”, explicó la Conferencia Episcopal de Venezuela en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Esta no es la primera vez que Maduro adelanta la Navidad en Venezuela. El mandatario comenzó con esta ‘tradición’ desde que asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, aunque cada año adelanta las fiestas un poco más. Ese año la Navidad comenzó el 2 noviembre. En 2020, con la llegada de la pandemia, decidió dar inicio a las fiestas el 15 de octubre; mientras que el año siguiente el mandatario ya tenía colocado su árbol de Navidad en el Palacio de Miraflores el 5 de octubre.