Decenas de niños y adolescentes marcharon en las calles de Asunción en contra de la violencia sexual infantil, un delito que en Paraguay contabilizó más de mil denuncias de enero a abril pasados, lo que da en promedio 8 víctimas por día.
Pequeños de todas las edades conmemoraron el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de niños y adolescentes, que recuerda a la niña Felícita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de 11 años, que fue hallada sin vida y con signos de abuso sexual el 31 de mayo de 2004.
Este hecho quedó en la impunidad.
Para prevenir estos crímenes, activistas piden implementar algunas políticas de estado.
“Para castigar a los abusadores finalmente estamos llegando tarde, entonces necesitamos llegar a tiempo y llegar atiempo significa educar. Educar para prevenir y para ello es importante la educación integral de la sexualidad como política pública que es un derecho que se ha negado desde hace un montón de tiempo”.
La activista agregó que muchos menores no denuncian porque “generalmente los hechos de violencia sexual ocurren en el interior de las familias”.
Según datos de la Corte Suprema de Justicia paraguaya, entre 2019 y 2023 un total de 886 personas fueron condenadas por abuso sexual de menores, solo un 22 % de las causas iniciadas.
________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.