El niño de cinco años Liam Conejo Ramos y su padre vuelan ya de vuelta a Mineápolis tras su liberación

0
18


El pequeño de 5 años Liam Conejo Ramos y su padre, Adrián, han sido liberados este domingo y vuelan ya hacia Mineápolis de vuelta a casa. Regresan tras ser arrestados por agentes federales estadounidenses la semana pasada y enviados a un centro de detención de Texas y después de que un juez ordenara este sábado su excarcelación, según ha adelantado la cadena de televisión estadounidense ABC News.

«Estoy feliz de finalmente volver a casa», ha señalado Adrián Conejo Arias a un perdiosta de la cadena estadounidense mientras ambos embarcaban en el avión en San Antonio (Texas) de regreso a Minneapolis. Vídeos de ambos muestran cómo el padre cargaba con el pequeño al tomar el vuelo.

La puesta en libertad de los dos obedece a la orden del juez federal de Texas Fred Biery, que decretó el sábado la excarcelación de ambos antes del martes. La decisión del magistrado condena con fiereza la política migratoria de Donald Trump entre alusiones a los Padres Fundadores de EE.UU. y a la «crueldad» actual.

El dictamen del juez señala a la Administración federal por «ignorar un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia». En este sentido, afirma que el caso Consejo tiene «su génesis» en un intento de aplicar «unas cuotas de deportación mal concebidas y aplicadas de forma incompetente, incluso traumatizando a niños».

Te podría interesar:

«Las órdenes administrativas emitidas por el ejecutivo no se sostienen ante la prueba de la causa probable (…) Es lo que se llama poner al zorro a custodiar el gallinero. La Constitución obliga a tener un agente judicial independiente», ha argumentado.

El pasado lunes, Biery ya emitió otro dictamen para prohibir la deportación del niño y su padre mientras examinaba el caso de ambos, detenidos el pasado 20 de enero en Columbia Heights, a las afueras de Mineápolis. Vecinos y responsables de la escuela del niño han asegurado que los agentes utilizaron al pequeño como «cebo» para que llamara a la puerta de su casa y que su madre acudiera.



Source link