La fiscalía regional de Nanterre informó sobre el arresto de dos adolescentes de un suburbio de París, quienes fueron acusados preliminarmente de violar a una niña de 12 años y de violencia por motivos religiosos. Un líder judío declaró que la niña es judía.
El ataque en contra de una menor de edad en Courbevoie, provocó conmoción y preocupación generalizada entre la población, especialmente después del aumento de actos antisemitas que se han registrado en Francia desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.
La niña denunció el abuso sexual que sufrió desde el fin de semana. Las autoridades de la ciudad de Courbevoie iniciaron una investigación que llevó al arresto de dos niños de 12 y 13 años, dictó la fiscalía regional, compartió la agencia The Associated Press.
Múltiples cargos en su contra
Las autoridades informaron que los preadolescentes recibieron múltiples cargos preliminares, entre ellos, violación en grupo agravada de un menor de 15 años, violencia e insulto público motivado por la religión, amenazas de muerte, intento de extorsión y grabación o transmisión ilegal de imágenes sexuales.
Los adolescentes confrontaron a la víctima en un parque cercano a la casa de una de sus amigas, para después obligarla a entrar a un cobertizo cercano en donde abusaron sexualmente de ella, además de gritar insultos, amenazas de muerte y comentarios antisemitas, compartió France 24.
La fiscalía no especificó la identidad, tanto de la víctima como de los acusados, porque todos son menores de edad. Además, se apegaron a la política de protección de las víctimas en el país europeo, sobre todo cuando el delito es de odio.
Confirman que la niña es judía
La agencia AP, destacó que el abogado y líder judío, Elie Korchia ofreció una entrevista con la emisora francesa BFM, en donde dijo que la víctima de 12 años es judía y que durante el ataque se mencionó a Palestina.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, escribió en la red social X, que la menor de edad fue “violada porque es judía”, identificándolo como un ataque antisemita.
Un tercer niño nombrado testigo asistido
Los dos menores están detenidos y quedarán bajo tutela judicial mientras continúan las investigaciones, dijo la fiscalía. Hay un tercer niño, al cual nombraron como testigo asistido de la presunta violación y fue remitido a un programa de educación especial.
Los medios de comunicación franceses, añadieron que la fiscalía mencionó que los tres preadolescentes “expresaron arrepentimiento hacia la víctima sin mencionar su participación“.
Espacio en las escuelas la lucha contra antisemitismo
France 24 también mencionó que el presidente Emmanuel Macron, al enterarse del caso de la niña pidió al ministro de Educación, Nicole Belloubet, “organizar un espacio en todas las escuelas sobre la lucha contra el antisemitismo y el racismo, para evitar que se infiltren en las escuelas discursos de odio con graves consecuencias”, especificó en un comunicado de la oficina presidencial.
Los crímenes de odio antisemitas crecieron en Francia en los primeros meses del 2024, con un incremento de hasta el 300%, según cifras gubernamentales. Este aumento creció desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 y el inicio de la guerra en Gaza.
Con información de AP y France 24
Sigue leyendo: