El juez Sidney Stein rechazó la solicitud de llevar a cabo un nuevo juicio presentada por los abogados del exsenador Robert Menéndez quien fue declarado culpable de corrupción.
Desde julio, el demócrata de raíces cubanas fue encontrado culpable de 16 delitos graves, incluidos soborno, fraude y actuar como agente extranjero.
A pesar de ello, su equipo legal pretendía aprovecharse de un descuido de los fiscales que se presentó mientras se desarrollaba su juicio.
Durante la presentación de pruebas en contra del expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado se demostró que, aprovechándose de su posición política, trabajó secretamente con el gobierno egipcio a cambio de lujosos regalos que incluían dinero en efectivo, lingotes de oro, un vehículo Mercedes-Benz convertible y el pago de hipotecas a tres empresarios de Nueva Jersey, entre otras cosas.
Sin embargo, sus abogados aseguraban que debía concedérsele un nuevo juicio, pues los fiscales recibieron inadvertidamente información que no deberían haber contemplado, pues eran versiones incorrectas de nueve pruebas descargadas en una computadora portátil, información que después le hicieron llegar al jurado, lo cual sostenían repercutió en su veredicto de culpabilidad.
Al respecto, el magistrado Stein se negó a anular la condena del exsenador, pues sostuvo que durante todo su proceso no detectó ninguna irregularidad.
“Los veredictos de culpabilidad del jurado fueron respaldados fácilmente por el extenso testimonio de testigos y la extensa evidencia documental admitida en el juicio, y no existe ninguna injusticia manifiesta que requiera un nuevo juicio“, escribió.
De esta manera, está programado que Robert Menéndez será sentenciado el próximo mes con la posibilidad de ir a varios años a prisión.
Cabe señalar que todavía está pendiente por resolverse la situación legal de su esposa Nadine Menéndez, cuyo juicio se encuentra suspendido hasta que ella logre superar un cáncer de mama avanzado detectado por los médicos a su servicio.
De hecho, uno de los recursos legales que trató de explotar el excongresista demócrata fue responsabilizar a su conyugue de haber sido ella quien pactó y recibió todos los sobornos acreditados a su persona, estrategia que no le rindió el fruto esperado, pues en la descarga de pruebas se corroboró su participación.
Sigue leyendo:
• El testigo principal José Uribe testificó sobre los sobornos que hizo al senador Bob Menéndez
• Nuevas fotografías revelan cómo Bob Menéndez escondía miles de dólares entre botas y sábanas