Santo Domingo.- Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, aseguró que el gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ver con el intento de aterrizaje del avión en que se desplazaba el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, como asistencia para que pueda retornar a la nación caribeña.
«Dejaremos que el Primer Ministro de Haití hable sobre sus planes de viaje. Los Estados Unidos no está brindando asistencia para ayudar al Primer Ministro a regresar a Haití. Nuestro apoyo se centra en ayudar a la Policía Nacional de Haití a restablecer la seguridad, acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití y acelerar una transición pacífica del poder. Nuestro diálogo con el Primer Ministro Henry se ha centrado en estos esfuerzos y en la necesidad de seguridad y una transición política. Si tienen preguntas relacionadas a aterrizajes de aviones, les referimos al gobierno dominicano», declaró Hurst.
Leer: Abinader advierte RD dará respuesta «drástica» a prófugos de Haití que crucen al país
Se recuerda que hasta el día de ayer la última información que se tenía de Ariel Henry es que el pasado sábado abandonó Kenia, donde habría viajado para tratar el tema del envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.
Luego de esto, Henry habría hecho escala en el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey (EE.UU.) con destino a República Dominicana, pero después de que el avión estuviera dando vueltas no se le habría permitido ingresar en el espacio aéreo ni aterrizar en ningún aeropuerto del país ya que no poseía plan de vuelo, y que esto además podría comprometer al país con la situación de los haitianos.
Henry se encuentra ahora en territorio estadounidense, exactamente en Puerto Rico (estado libre asociado a EE.UU.), después de que aterrizó el martes por sorpresa y cuando llevaba varios días en paradero desconocido, y se desconoce cuáles van a ser sus próximos pasos, en momentos que sectores llaman a instalar un nuevo gobierno en Haití.