REDACCION- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado oficial denunciando lo que calificó como una «gravísima agresión militar» perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolana.
Según el documento, los ataques se registraron en diversas localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. El Ejecutivo venezolano señaló que estas acciones constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, específicamente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.
El comunicado enfatiza que el objetivo de esta incursión es el control de los recursos estratégicos del país, con especial mención a las reservas de petróleo y minerales.
El Gobierno hizo un paralelismo histórico con el bloqueo naval de 1902, citando la proclama del expresidente Cipriano Castro: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria».
En este sentido, se convocó a todas las fuerzas sociales y políticas, así como a la población en general, a mantenerse en alerta y movilización permanente en defensa de la independencia nacional.


