El Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció este sábado la liberación de 20 presos políticos. Organizaciones de derechos humanos y fuentes locales confirmaron que los excarcelados formaban parte de una lista oficial de 62 detenidos por motivos políticos. Familiares indicaron que el número de liberados podría ascender a 30 personas.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, entidad que verifica los casos con las familias, señaló que las liberaciones representan un avance, aunque insistió en que deben extenderse a las 62 personas registradas en la lista. Entre los liberados figura Engels Gutiérrez, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense, organización que celebró su liberación y solicitó la libertad para el resto de los detenidos.
Aníbal Martín Rivas, detenido desde hace más de siete meses, permanece en prisión, según denuncias de su familia. La medida se produjo un día después de que la embajada de Estados Unidos en Managua declarara que en Nicaragua aún hay “más de 60 personas injustamente detenidas o desaparecidas”, en referencia a recientes liberaciones de presos políticos en Venezuela.
La Gran Confederación Opositora Nicaragüense reconoció el papel de Estados Unidos en el proceso y calificó las excarcelaciones como un avance, aunque destacó que la lucha por la democratización del país continúa.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


