Autoridades sanitarias de Nueva York confirman primer caso local de chikungunya en seis años

0
126

Una persona residente en Nueva York dio positivo al virus chikungunya, transmitido por mosquitos, marcando el primer caso de transmisión local reportado en Estados Unidos en seis años, informaron autoridades este martes.

El Departamento de Salud de Nueva York indicó que el caso fue identificado en un residente del condado de Nassau, en Long Island. El Departamento de Salud del condado de Nassau confirmó que el individuo comenzó a experimentar síntomas en agosto después de viajar fuera de su región, pero sin salir del país.

Si bien no está claro cómo contrajo el virus, las autoridades sanitarias señalaron que lo más probable es que haya sido picado por un mosquito infectado.

A fines de septiembre, una mujer de 60 años en el mismo condado, que no había viajado fuera de su área inmediata, reportó que pruebas preliminares detectaron el virus en su sangre. No se ha confirmado si se trata de la misma persona a la que se refieren las autoridades sanitarias.

La agencia estatal destacó que la enfermedad rara vez es fatal y que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente en una semana. Sin embargo, los grupos más vulnerables -recién nacidos, adultos mayores y personas con condiciones de salud crónicas- enfrentan un mayor riesgo.

Se registraron otros tres casos del virus en el país a principios de este año, pero todos pudieron rastrearse hasta viajes internacionales a regiones donde el chikungunya es endémico.

Te podría interesar:

Hasta el momento, el virus no se ha detectado en poblaciones locales de mosquitos y no existe evidencia que indique propagación comunitaria o un brote, aseguraron las autoridades.

No obstante, los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que transmiten el virus, están presentes en partes del área metropolitana de Nueva York y Long Island. Estos insectos también pueden transmitir otras enfermedades peligrosas como los virus del Nilo Occidental, Encefalitis Equina del Este y Jamestown Canyon.

Afortunadamente, el virus chikungunya no se propaga directamente entre personas. El comisionado de Salud estatal, James McDonald, señaló que el descenso de temperaturas, que reduce la actividad de los mosquitos, hace que el riesgo actual de transmisión sea “muy bajo”.

El chikungunya, detectado por última vez localmente en 2019, es típico de regiones tropicales y subtropicales. Según el departamento de salud estatal, los síntomas pueden incluir fiebre, dolor articular, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de articulaciones y erupciones cutáneas.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**