Han pasado casi 30 años desde el asesinato de JonBenet Ramsey durante la Navidad de 1996, y existe un renovado optimismo de que los investigadores podrían estar más cerca que nunca de resolverlo. La policía de Boulder, que ha mostrado poco progreso visible en el caso a lo largo de los años, declaró este mes que la investigación “sigue siendo una prioridad máxima”.
“Las técnicas y la tecnología evolucionan constantemente”, dijo el jefe Stephen Redfearn, del departamento de policía en Boulder, Colorado, en una declaración en video. “Esto es especialmente cierto con la tecnología relacionada con las pruebas de ADN”.
El padre de JonBenet, John Ramsey, se reunió con la policía de Boulder en enero pasado y calificó el encuentro como “importante”. En declaraciones a Fox News Digital a principios de este año, instó al departamento a aceptar ayuda de un laboratorio privado de genética con un historial de resolver otros casos fríos.

En una entrevista en septiembre, Ramsey imploró al entonces presidente Donald Trump que se involucrara en la investigación. “Le dije al fiscal que el dinero no debería ser una restricción aquí”, declaró durante CrimeCon en Denver. “Necesito que Donald Trump los presione. Él agitará las cosas de una forma u otra, pero de alguna manera tenemos que lograr que lo hagan”.
Ramsey cree que los avances en genealogía genética forense podrían ser la clave para resolver el caso. “Estoy absolutamente convencido de que ese es el estándar de oro hoy en día”, afirmó. “He estado presionando bastante en términos de lo que creo que debería suceder, y no sé si lo están haciendo. Sé que escuchan, pero no sé dónde están mentalmente en términos de hacer que eso suceda”.
En una entrevista reciente con el Daily Mail, Ramsey reveló que líderes de laboratorios avanzados de ADN le informaron que la genealogía genética investigativa solo requiere una muestra minúscula para obtener resultados. Insistió en que existe un 70% de posibilidades de que el asesino de su hija sea identificado en cuestión de meses.
“IGG es una herramienta muy poderosa, solo úsenla”, exhortó Ramsey. “Si lo hacen y no encuentran nada, al menos puedo decir gracias, han intentado todo lo posible hasta ahora. Es así de simple. Pero si solo están siguiendo pistas que llegan, eso es primitivo”.
Ramsey también se refirió a una lista de 700 posibles sospechosos compilada por el legendario detective de homicidios Lou Smit en la década de 1990. Smit teorizó que el asesino era alguien que guardaba rencor contra la familia Ramsey.
“Hay tantas pistas, pero usar el ADN hace que este caso sea resoluble”, aseguró Ramsey al Daily Mail.
Aunque anteriormente fue un crítico vocal del Departamento de Policía de Boulder por su manejo del caso, ahora elogia a los investigadores debido a los nuevos desarrollos. “Es alentador”, dijo a NewsNation. “La clave del progreso ha sido la adición de nuevos líderes. No fue muy bueno durante 25 o 26 años. Y ahora, habiéndome reunido con el jefe Redfearn tres o cuatro veces, estoy impresionado. Creo que es sincero y honesto”.
Ramsey atribuyó los problemas previos a la “vieja guardia” del departamento, señalando que muchos de esos oficiales nunca habían investigado un asesinato.
Aunque la policía de Boulder se ha resistido en el pasado a sacrificar sus escasas muestras remanentes para nuevas pruebas, la llegada de Redfearn podría cambiar el rumbo. Existen elementos en el caso que nunca han sido analizados.
“El más importante fue el garrote que se usó para estrangular a mi hija”, explicó Ramsey. “Eso tenía que tener evidencia de ADN porque era un nudo muy complejo, y la suposición es que quien lo hizo no podría haberlo atado usando guantes. Esa es una pieza que queremos que sea analizada o reanalizada”.
JonBenet fue reportada como desaparecida por su madre, Patsy Ramsey, el 26 de diciembre de 1996, después de encontrar una nota de rescate exigiendo 118.000 dólares. John Ramsey encontró el cuerpo de su hija más tarde ese mismo día en el sótano de su casa en Boulder.
La autopsia reveló que la niña murió por estrangulamiento y un golpe en la cabeza. Las pruebas de ADN descartaron a la familia como sospechosos desde el principio.
La policía de Boulder afirma haber seguido “cada pista” recibida a lo largo de los años, incluyendo entrevistas a más de 1.000 personas y la revisión de más de 21.000 tips.
Las autoridades solicitan a cualquier persona con información sobre el caso que se comunique con el Departamento de Policía de Boulder en BouldersMostWanted@bouldercolorado.gov o a la línea de consejos al 303-441-1974.
“Nunca es demasiado tarde para que las personas con conocimiento de este terrible crimen se presenten, y urjo a los responsables de este asesinato a que se comuniquen con nosotros”, concluyó el jefe Redfearn.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



