Netanyahu dice que no aceptará un alto el fuego “unilateral” en Líbano sin la desaparición de Hezbolá

0
57


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, que no aceptará un alto el fuego “unilateral” de Israel en Líbano y que cualquier solución al conflicto pasa por eliminar la presencia de Hezbolá junto a la frontera. “El primer ministro dejó claro que Israel no aceptará ningún acuerdo (…) que no impida a Hezbolá reorganizarse y rearmarse”, ha detallado la oficina del mandatario en un breve mensaje.

Netanyahu también ha criticado la conferencia anunciada por París para el próximo 24 de octubre sobre Líbano, que contará con la participación de países como Sudáfrica o Argelia, muy críticos con las ofensivas israelíes.

Por su parte, Macron ha señalado durante una sesión del Consejo de Ministros que Netanyau “no debe olvidar que su país fue creado por decisión de la ONU, todo ello en medio de las críticas vertidas por las autoridades israelíes contra Naciones Unidas por una supuesta equidistancia en la guerra en Oriente Próximo. El mandatario galo se habría manifestado en estos términos en una reunión a puerta cerrada celebrada este martes con los miembros del Gobierno, según ha señalado el diario francés Le Parisien, que alude a fuentes propias presentes en la propia reunión.

Israel ha centrado en Naciones Unidas parte de sus críticas desde los primeros compases de la guerra regional, desencadenada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Las autoridades israelíes han llegado a declarar persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres, por una supuesta equidistancia a la hora de condenar los ataques de Irán del pasado 1 de octubre.  

Te podría interesar:

Dejar de suministrar armas

Hace tres días, Macron mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Diputados de Líbano, Nabih Berri, en la que le dijo que el grupo chií Hezbolá debe cesar “inmediatamente” sus ataques en el marco de un alto el fuego que también debe aplicarse a Israel. Una semana antes, el presidente francés se pronunció a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia, y aseveró que “no se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil”, algo que provocó una respuesta airada de Netanyahu

En los últimos días estas tensiones han ido en aumento después de que al menos cinco cascos azules de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) hayan resultado heridos por ataques israelíes y a raíz de la entrada de dos carros de combate israelíes en una de las posiciones del contingente internacional. 

Todo esto ha despertado las críticas de varios países, incluidos Francia, Italia y España -que aportan gran parte de las tropas de la FINUL-, que han protestado formalmente ante las embajadas israelíes. El Gobierno de Israel, por su parte, ha exigido la retirada de la misión alegando que están siendo “escudos humanos” de Hezbolá.

video
play-sharp-fill



Source link