El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aclarado que no hay perspectivas de que pueda haber a corto plazo un acuerdo con Hamás para aplicar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Además, ha señalado que las informaciones o declaraciones que invitan a pensar lo contrario son “falsas”.
Netanyahu ha explicado en una entrevista a la cadena estadounidense Fox News que su Gobierno ha accedido a algunas propuestas de Estados Unidos, Egipto y Qatar, mediadores del proceso, y que es Hamás quien “sistemáticamente” rechaza “todas y cada una” de las medidas puestas sobre la mesa.
“Solo quieren que salgamos de Gaza para que puedan recuperarla y hacer lo que han prometido”, ha dicho Netanyahu, que teme por la seguridad de Israel si sus tropas abandonan el enclave palestino o puntos clave como el corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto. Controlar este corredor, ha explicado, “impide que Gaza se convierta de nuevo en un enclave terrorista iraní” y que los milicianos de Hamás puedan sacar a los rehenes que aún tienen en su poder hacia la península del Sinaí y luego “desaparecer”, quizás “para siempre”.
“Así que si se quiere liberar a los rehenes y asegurar que Gaza no representa una amenaza para Israel, hay que mantener el corredor Filadelfia, que es exactamente lo que estamos haciendo”, ha sentenciado el primer ministro israelí. A su vez, ha insistido en que su Gobierno “trabaja duro” para recuperar a quienes aún siguen secuestrados.
Por su parte, Hamás ha mantenido este jueves su compromiso con la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, para un alto el fuego en Gaza y ha acusado nuevamente al primer ministro israelí de “seguir eludiendo su obligación para llegar a un acuerdo” tras descartar la posibilidad de lograr un pacto de forma inminente. Jalil al Haya, que encabeza el equipo del grupo islamista en las negociaciones, ha dicho estar seguro de que “el mundo ya ha llegado a la conclusión de que la parte que obstaculiza el acuerdo es la que está cometiendo masacres y poniendo condiciones” al respecto.
“La política de escalada militar y de cometer más masacres para liberar prisioneros por la fuerza ha demostrado ser un fracaso. La Administración estadounidense debe abandonar su ciega inclinación hacia Israel si quiere llegar a un acuerdo y comprometerse a cumplirlo”, ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario palestino Filastin.
Así, ha indicado que Hamás “no aceptará un acuerdo que no ponga fin a las agresiones y dé legitimidad a la presencia israelí en Gaza”. “Apoyamos a la valiente resistencia, apreciamos su heroísmo y voluntad y nos comprometemos a mantenernos firmes en la mesa de negociaciones”, ha sostenido. Al Haya ha aseverado que Hamás está dispuesto a mostrar “seriedad” y “flexibilidad” para completar el acuerdo del alto el fuego. No obstante, ha incidido en que este pacto debe incluir el cese de la agresión y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza, incluido el corredor de Filadelfia y el paso de Rafah.
‘Pausa humanitaria’
Israel y Hamás acordaron una ‘pausa humanitaria’ de tres días, desde el 1 de septiembre, para vacunar a niños contra la polio, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, aclararon que estas jornadas, que duraron ocho horas, desde las 6.00 de la mañana hasta las 14.00 de la tarde, no equivaldrían a un alto al fuego.
La poliomielitis, más conocido como polio o ‘parálisis infantil’ ha sacudido a la humanidad a lo largo de la historia y, ahora, ha reaparecido en Gaza tras ser erradicada en la Franja hace 25 años. Bebés y niños se encuentran con piernas deformadas o paralizadas, torsos atrofiados y problemas para respirar.