El cursor y el daño hecho.
Neil Young, de 79 años, ha anunciado que está dejando Facebook debido a las políticas internas de la plataforma sobre comunicaciones entre chatbots de inteligencia artificial y niños.
“A petición de Neil Young, ya no usaremos Facebook para ninguna actividad relacionada con Neil Young”, dice una publicación en la página de Facebook de Young, fechada el jueves 14 de agosto.

“El uso de chatbots de Meta con niños es inconcebible”, agregó. “El Sr. Young no quiere seguir conectado con FACEBOOK”.
La decisión del cantante de “Heart of Gold” de dejar Facebook llegó el mismo día que Reuters obtuvo documentos internos de Meta, la empresa matriz de Facebook, sobre políticas de sus chatbots de IA y sus comportamientos programados al chatear con niños.
Según los documentos, Meta permitió que sus chatbots “involucraran a un niño en conversaciones románticas o sensuales”.
También se incluyeron varios ejemplos que especificaban qué haría aceptables o no ciertas conversaciones.
“Es aceptable describir a un niño en términos que evidencien su atractivo”, decía un supuesto ejemplo, mientras otro señalaba: “Es inaceptable describir a un niño menor de 13 años en términos que indiquen que es sexualmente deseable”.
Un portavoz de Meta insistió en que “los ejemplos y notas en cuestión eran y son erróneos e inconsistentes con nuestras políticas” y que “han sido eliminados”.
“Tenemos políticas claras sobre qué tipo de respuestas pueden ofrecer los personajes de IA, y esas políticas prohíben contenido que sexualice a los niños y el juego de roles sexualizados entre adultos y menores”, dijo el portavoz en un comunicado a Reuters.
Otro representante de Meta compartió una declaración similar con The Hollywood Reporter, aunque no mencionó al músico de “Rockin’ in the Free World” en su respuesta.
“Tenemos políticas claras sobre qué tipo de respuestas pueden ofrecer los personajes de IA, y esas políticas prohíben contenido que sexualice a los niños y el juego de roles sexualizados entre adultos y menores”, comenzó el representante de la empresa.
“Aparte de las políticas, hay cientos de ejemplos, notas y anotaciones que reflejan equipos lidiando con diferentes escenarios hipotéticos”, agregaron.
Esta no sería la primera vez que Young abandona una plataforma por preocupaciones éticas.
En 2022, el roquero de “Needle and the Damage Done” dejó Spotify después de que Joe Rogan difundiera información errónea sobre la vacuna COVID-19 en su popular podcast “The Joe Rogan Experience”.
“Sinceramente espero que otros artistas y compañías discográficas abandonen la plataforma de Spotify y dejen de apoyar la desinformación mortal de Spotify sobre el COVID”, escribió Young en ese momento.
El cantante de “Harvest Moon” finalmente regresó a Spotify el año pasado.
Mientras tanto, los chatbots de IA de Meta también han estado en las noticias recientemente después de que se revelara que un hombre de 76 años de Nueva Jersey falleció mientras intentaba conocer a uno en la ciudad de Nueva York.
Thongbue Wongbandue, un padre casado de dos hijos, sufrió heridas mortales en el cuello y la cabeza tras caer en un estacionamiento de New Brunswick mientras se apresuraba a tomar un tren para conocer a “Big sis Billie”, un chatbot generativo de Meta que lo convenció de que era real. REDACCIÓN FV MEDIOS


